Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

La isla de Borácay elige una desinfección UV sostenible para el tratamiento de aguas residuales


28/07/2022

Internacional
La isla de Borácay elige una desinfección UV sostenible para el tratamiento de aguas residuales
 
  • Uno de los principales destinos turísticos de Filipinas, la isla de Borácay, puede desde ahora proteger sus playas gracias a una solución innovadora que trata los efluentes de las aguas residuales sin los productos químicos utilizados para la cloración y la decloración, al tiempo que reduce los costes de energía y tratamiento
 
Borácay es una pequeña isla de Filipinas famosa por sus hermosas playas de arena blanca y agua cristalina. Aunque la isla tiene una población de unos 30.000 habitantes, más de un millón de turistas la visitan anualmente. El turismo a lo largo de los años pasó factura a la isla, lo que provocó una grave contaminación de las aguas y las playas.
 
En abril de 2018, el gobierno filipino decidió cerrar la isla durante seis meses para revisar sus procesos y sistemas medioambientales. El Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales puso en marcha varias medidas para mejorar las prácticas medioambientales en la isla, incluyendo limpiezas y regulaciones más estrictas para conseguir un agua más limpia y un turismo sostenible.
 
Una de las reformas más importantes en la isla fue la eliminación del proceso de cloración en la planta de tratamiento de aguas residuales de Balabag. La empresa Boracay Island Water Company (Boracay Water), operadora de la planta de tratamiento, había estado utilizando un proceso de cloración para desinfectar las aguas residuales tratadas antes de verterlas al mar.
 
Sin embargo, este proceso dejaba residuos de cloro en el efluente, lo que repercutía negativamente en el medio ambiente marino. El cloro puede reaccionar con los materiales orgánicos del agua y formar productos derivados de la desinfección, como trihalometanos, ácidos haloacéticos y cloraminas, que pueden ser perjudiciales para los seres humanos y la vida marina.
 

Búsqueda de una solución sostenible para el tratamiento de las aguas residuales

 
El Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales ordenó a Boracay Water limitar el vertido de cloro residual y productos químicos derivados en el efluente tratado. Al principio, Boracay Water añadió un proceso de decloración antes de verter el efluente al mar, pero la empresa pronto se dio cuenta de que era una solución costosa. Los procesos de tratamiento de cloración y decloración requerían que los productos químicos fueran transportados a la isla, lo cual era caro y suponía un reto logístico.
 
Boracay Water se puso en contacto con Xylem para encontrar una solución mejor y decidió utilizar la irradiación UV para la desinfección de las aguas residuales. El sistema UV Wedeco LBX850e de Xylem se instaló en la planta de tratamiento para sustituir los procesos de cloración y decloración. El sistema UV a presión en un recipiente cerrado desinfecta unos 270 metros cúbicos de agua por hora.
 
Es el primer sistema UV instalado en la isla de Borácay y mejoró inmediatamente la calidad del flujo de agua.
 
 
 
Los sistemas UV Wedeco LBX de Xylem utilizan lámparas y balastos UV Ecoray de amalgama de baja presión y alto rendimiento. Utilizado en combinación con la opción de potencia variable, la tecnología Ecoray da lugar a una excelente eficiencia energética en todas las condiciones de funcionamiento. Especialmente en el modo atenuado, ya que pueden conseguir un ahorro energético medio de hasta el 20 % en comparación con las tecnologías UV existentes.
 

Superación de los objetivos de desinfección con menos dificultades

 
Desde la instalación del sistema UV, Boracay Water ha cumplido y superado sus objetivos de desinfección. El operador ya no tiene que enfrentarse a los anteriores problemas logísticos de transporte de productos químicos y el nuevo sistema también es más fácil de manejar y mantener. La planta redujo significativamente sus costes de funcionamiento al no tener que comprar productos químicos para la desinfección y gracias a la eficiencia energética integrada del sistema Wedeco.
 
«Estamos realmente contentos de haber sustituido el proceso de cloración por el tratamiento por irradiación UV», afirma Jacquelyn Maquirang, Directora de Operaciones de Aguas Usadas de la empresa Boracay Island Water Company. «La solución de Xylem nos ayudó a cumplir nuestros objetivos de desinfección y a reducir nuestros costes operativos gracias a la eliminación del transporte de productos químicos y al ínfimo consumo energético del sistema Wedeco.»
 
«Lo más importante es que ahora podemos ofrecer a nuestra comunidad una solución sostenible para la descarga de efluentes de aguas residuales, sin ningún efecto negativo en el medio ambiente marino»
 
«Con la solución UV de Xylem, Boracay Water ha minimizado las concentraciones de productos nocivos derivados del cloro en el efluente de la planta», afirma Peer Krueger, Director Global de Productos UV de Xylem. «La desinfección UV se trata de una solución de tratamiento ideal para las comunidades que buscan reducir el uso de productos químicos y proteger sus entornos.»
 

Soluciones de Xylem para un futuro sostenible

 
Xylem está ayudando a construir un mundo más resiliente y sostenible a la vez que crea valor social y económico. Descargue el Informe de Sostenibilidad 2021 de Xylem para obtener más información.

 
 

Fuente www.xylem.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.