Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Junta anuncia para 2020 un estudio sobre el estado de los humedales andaluces


03/02/2020

Humedales artificiales
La Junta anuncia para 2020 un estudio sobre el estado de los humedales andaluces

 

  • Coincidiendo con su visita a la Albufera de Adra por el Día Mundial de los Humedales, la consejera presenta un proyecto de mejora ambiental de este espacio
 
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado que en 2020 se iniciarán los trabajos de estudio y evaluación del estado de los humedales en Andalucía, una labor en la que se invertirán más de 720.000 euros cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
 
Crespo ha señalado que este estudio "permitirá conocer posibles mejoras y atender sus necesidades para avanzar en la conservación y puesta en valor de estos ecosistemas".
 
Durante su visita a la Albufera de Adra (Almería) con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, Crespo ha explicado que se trata de un estudio fundamental porque actualmente nuestra comunidad cuenta con 210 humedales y "la Revolución Verde que estamos impulsado desde la Junta de Andalucía incluye actuaciones como éstas, que ponen de manifiesto que apostamos por nuestras zonas verdes y apostamos por nuestros humedales".
 
De hecho, la conservación de la biodiversidad y su puesta en valor y evaluación se recogen en el eje número dos de esta Revolución Verde puesta en marcha por el Gobierno del cambio.
 
Al mismo tiempo, la consejera ha querido recordar la importancia de estos humedales porque "se trata de ecosistemas naturales que son sumideros de CO2, previenen de inundaciones y tienen posibilidades contra la sequía", por lo que "hay que conservar y, por supuesto, ayudar a que se conserven".
 
Crespo ha recordado que hace un año visitó la Albufera de Adra y constató que "había necesidades y hacía muchos años que no se invertía, cuando es un humedal muy importante".
 
En esta ocasión, la titular de Desarrollo Sostenible ha anunciado la redacción de un proyecto de obra con una ejecución de doce meses para esta albufera que, cofinanciado por fondos europeos, supondrá una inversión de 350.000 euros, que permitirá una mejora de la diversidad y actuaciones de uso público como "una nueva señalética, mejoras en el mirador de las aves, así como un refugio de murciélagos". Este humedal almeriense está catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Importancia Comunitaria dentro de la Red europea Natura 2000.
 

Celebración del Día Mundial de los Humedales

 
El Día Mundial de los Humedales se ha celebrado el 02 de febrero para conmemorar la firma, en 1971, del Tratado de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas. El principal objetivo de este acuerdo, conocido como Convenio Ramsar, es promulgar la conservación y el uso racional de las zonas húmedas.
 
También en torno a la celebración de la Convención Ramsar, un año más se reúne el Comité Andaluz de Humedales, en este caso, el martes 04 de febrero en el centro de visitantes José Antonio Valverde de la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra.
 
El objetivo prioritario de este órgano colegiado consultivo es promover la participación activa en materia de conservación y uso racional de los humedales andaluces. Con su reunión periódica persigue impulsar la comunicación fluida entre las diferentes administraciones, organismos y entidades vinculados a estos espacios.
 
En la reunión se presentará la memoria anual de actuaciones en estos espacios naturales, se informará acerca de la invernada y reproducción de aves acuáticas en Andalucía durante 2019 y se darán a conocer los proyectos puestos en marcha o previstos en materia de gestión de humedales. Entre las iniciativas ya ejecutados se encuentran la restauración llevada a cabo en zonas degradadas por uso portuario en el Paraje Natural Marismas del Odiel o la evaluación de los servicios ecosistémicos de los humedales andaluces.
 

Ecosistemas extraordinarios

 
Andalucía posee el patrimonio natural de humedales más rico, variado y mejor conservado de España. El Inventario de Humedales de Andalucía incluye un total de 210 zonas húmedas, de las cuales 148 son o forman parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos (Renpa).
 
En relación a la Convención sobre los Humedales, Andalucía vuelve a destacar como la región con más Sitios Ramsar del Estado español, tanto por su número como por su superficie. En total, reúne 25 espacios que superan las 141.000 hectáreas.
 
Los humedales andaluces cumplen funciones ecológicas de gran peso como, por ejemplo, servir de hábitats a una gran variedad de especies de microorganismos, flora y fauna, confirmándose como áreas fundamentales para la conservación de la biodiversidad de organismos acuáticos en Andalucía. Destaca el hecho de que el 66% de las especies amenazadas de Andalucía dependen de estas áreas para sobrevivir, ya que son el refugio de numerosas familias singulares de plantas, invertebrados o aves acuáticas.
 
En el caso concreto de la provincia de Almería, actualmente están incluidos en el Inventario de Humedales de Andalucía diez áreas que, en total, superan las 1.500 hectáreas. Se trata de las áreas conocidas como Albufera Honda (Adra), Albufera Nueva (Adra), Charcones de Punta Entinas (El Ejido), Cañada de las Norias (El Ejido), Salinas de Cerrillos (El Ejido-Roquetas de Mar), Laguna de la Gravera (Roquetas de Mar), Ribera de la Algaida (Roquetas de Mar), Rambla Morales (Almería), Salinas de Cabo de Gata (Almería-Níjar) y Balsa del Sabinar (Berja-Dalías).
 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.