Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Junta apela a la concienciación para lograr un ahorro y el uso eficiente del agua en Andalucía


13/11/2019

Cambio climático
La Junta apela a la concienciación para lograr un ahorro y el uso eficiente del agua en Andalucía

 

  • Agricultura activará un paquete de medidas ante la falta de precipitaciones y la situación de los embalses, al 49,93%
 
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, ha sido informado recientemente de la elaboración por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de campañas de concienciación de la sociedad andaluza sobre la necesidad de un mayor ahorro y un uso eficiente del agua, ya que éstas han servido en otros momentos de dificultad hídrica para conseguir estos objetivos.
 

Situación actual de Andalucía

 
Las dificultades hídricas en estos momentos vienen determinadas por las lluvias medias acumuladas que se concentran entre 0 y 200 litros por metro cuadrado. Esto significa que hay puntos de Andalucía en los que no ha llovido aún y que, como media, el agua caída es un 40% menos que en los últimos 30 años.
 
El inicio del año hidrológico no ha traído las lluvias esperadas y en octubre no se ha aliviado esta situación, sino que se ha agravado, pues las precipitaciones han sido un 70% inferiores a las normales. Esto lleva a una situación en la que se clasifica el año 2019 como muy seco.
 
En lo que respecta a la situación hidrológica, las cuencas hidrográficas competencia de la Junta de Andalucía se encuentran al 49,93% de media, es decir, un volumen un 32,4% por debajo respecto a la media histórica de los diez últimos años.
 
Ante esta situación, el Gobierno andaluz viene trabajando en una batería de medidas a corto, medio y largo plazo, si bien la mayor parte de ellas ya están en marcha.
 
Hasta el momento no había existido una previsión en Andalucía, siendo este Gobierno el que nada más llegar inició los trámites para la formulación de los Planes Especiales de Sequía, los primeros de los cuales están preparándose para llevarlos a información pública.
 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.