Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Junta avanzará durante 2022 en 94 obras y 389 proyectos de depuración en toda Andalucía


11/11/2021

Saneamiento urbano
La Junta avanzará durante 2022 en 94 obras y 389 proyectos de depuración en toda Andalucía

 

  • La Consejería de Desarrollo Sostenible moviliza 1.500 millones de euros en política de aguas en lo que va de legislatura
  • El departamento que lidera Carmen Crespo viene acometiendo importantes actuaciones relativas a infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas residuales
 
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las actuaciones previstas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para el año 2022 en materia de obras hidráulicas para el saneamiento y depuración de aguas, que no están incluidas en la provincialización del proyecto de Presupuestos de la Junta y que asciende a un total de 483 actuaciones en 471 municipios repartidos entre las ocho provincias andaluzas.
 
En concreto, el informe presentado por Desarrollo Sostenible contempla para el próximo año labores relativas a la ejecución de 94 obras y a la continuidad de los trámites de 389 proyectos que ya se encuentran en marcha, bien en fase de redacción de proyectos, licitación de obras o conveniadas con el Ministerio para la Transición Ecológica para su cofinanciación.
 
En concreto, Desarrollo Sostenible tiene previsto para 2022 el desarrollo de labores relativas a 59 actuaciones de saneamiento y depuración (5 obras y 54 proyectos) en un total de 58 municipios de la provincia de Almería; en el caso de Cádiz, serán 37 actuaciones (3 obras y 34 proyectos) en 31 localidades; y en la provincia de Córdoba, 47 actuaciones (12 obras y 35 proyectos) en 38 términos municipales. Por su parte, en el territorio granadino está previsto avanzar en 125 actuaciones (17 obras y 108 proyectos) de 134 municipios; mientras que las previsiones de Huelva apuntan a 49 actuaciones (10 obras y 39 proyectos) de 46 localidades, y las de Jaén contemplan 67 actuaciones (21 obras y 46 proyectos) en 62 términos municipales. Cierran la lista provincia Málaga, con 58 actuaciones (11 obras y 47 proyectos) previstas en 68 municipios, y Sevilla, donde se prevé avanzar durante 2022 en 41 actuaciones (15 obras y 26 proyectos) de 34 localidades.
 
Con esta relación de actuaciones en materia de saneamiento y depuración, el actual equipo de Gobierno de Andalucía muestra, una vez más, su clara apuesta por la transparencia en la gestión de los fondos públicos poniendo a disposición de los ciudadanos información que puede ser de su interés.
 
Por otro lado, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha informado también sobre la inclusión por primera vez en el proyecto de Presupuesto de Andalucía de fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation) para la ejecución de estaciones depuradoras de núcleos urbanos de entre 5.000 y 2.000 habitantes (o equivalentes) que están afectadas por procedimientos sancionadores. En concreto, entre estas actuaciones se encuentran las obras relativas a las EDAR de Canjáyar, Tabernas, Abla, Fiñana, Benalúa, Colomera, Ugíjar, Alcudia-Esfiliana, Montejícar, Arroyo del Ojanco, Cárcheles, Santo Tomé, Torres, Villanueva del Rosario, Alanís y Carrión de los Céspedes.
 

Balance de legislatura

 
Por otro lado, el informe presentado al Consejo de Gobierno hace también balance sobre las obras de depuración en lo que va de legislatura. La Consejería de Desarrollo Sostenible ha puesto en marcha los 300 proyectos declarados de interés de la comunidad autónoma en el año 2010 y, de los 1.500 millones de euros movilizados por el Ejecutivo autonómico en política de aguas, más de 600 millones se refieren a licitación de actuaciones de depuración y saneamiento en los dos últimos años.
 

La importancia del agua

 
El agua es un bien común que todas las personas y los poderes públicos están obligados a preservar y legar a las siguientes generaciones, en las mismas condiciones de calidad y cantidad con que se ha recibido, ya que se trata de un recurso indispensable para la vida y un elemento fundamental en todo modelo de desarrollo sostenible.
 
Contar con garantía de agua es una condición indispensable tanto para progresar económica y socialmente, como para conservar los hábitats y ecosistemas que conforman el medio natural. Por esta razón y dado que Andalucía es una de las regiones europeas más afectadas por el cambio climático, la Junta está trabajando en la búsqueda de mecanismos para que esta región alcance la resiliencia frente a este fenómeno y para garantizar la calidad del agua en todo el territorio. Con este objetivo, la Consejería de Desarrollo Sostenible está llevando a cabo una política hidráulica que se ha convertido en una de las banderas del actual Ejecutivo andaluz y que se enmarca en la Revolución Verde que se viene impulsando el Gobierno de Juanma Moreno.
 
Durante la presente legislatura, el departamento que lidera Carmen Crespo viene acometiendo importantes actuaciones relativas a infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas residuales que han permitido tener actualmente iniciadas, como mínimo en fase de redacción de proyectos, todas las obras de este ámbito que fueron declaradas de interés de la Comunidad Autónoma en 2010. Con el fin de continuar dando cumplimiento a los objetivos de la directiva europea en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales, Desarrollo Sostenible ha incluido numerosas actuaciones ligadas a infraestructuras hidráulicas de todas las provincias andaluzas en el proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2022.
 
Asimismo, el Gobierno andaluz proseguirá en el próximo ejercicio con la ejecución del Plan de Aguas Regeneradas, que persigue ofrecer una fuente hídrica adicional a los productores de la Comunidad Autónoma andaluza a través de la introducción de sistemas terciarios en algunas de las nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales. Estos recursos se destinarían al riego de explotaciones agrícolas.
 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.