Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Junta comienza las obras de la nueva EDAR de Níjar en Almería con 6,3 M€ de inversión


06/06/2017

Saneamiento urbano
La Junta comienza las obras de la nueva EDAR de Níjar en Almería con 6,3 M€ de inversión
 
  • La actuación cuenta con un presupuesto de 6,3 millones de euros y beneficiará a más de 35.000 habitantes

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha comenzado hoy las obras de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la aglomeración urbana de El Cautivo, en el municipio de Níjar (Almería), que cuenta con un presupuesto de  6,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, mas otros seis para la puesta en marcha.
 
Una vez completado este proceso, la EDAR se entregará al Ayuntamiento de Níjar que se hará cargo de su funcionamiento y conservación, según el convenio suscrito entre ambas Administraciones.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez y la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, han visitado la zona en donde han comenzado los trabajos de estas nuevas instalaciones de depuración que permitirán tratar adecuadamente las aguas residuales generadas por los más de 35.000 habitantes de los núcleos de población de  Atochares-Las Casillas, Campohermoso-Vistabella-El Pozo del Capitán, Los Nietos-Los Grillos-Las Norias, Pueblo Blanco, San Isidro, El Viso, Villa Níjar, Fernán Pérez y Polígono Industrial Santa Olalla. 

Antonio Martínez ha señalado que aunque esta infraestructura se ha diseñado para más de 35.000 habitantes, la mayor parte de sus instalaciones se han previsto para una población próxima a los 50.000, lo que hará posible su ampliación con un mínimo coste adicional en caso de que la demanda futura lo hiciese necesario. También ha indicado que el caudal medio de aguas residuales que se podrá tratar es de 6.000 metros cúbicos por día. 

El Consistorio puso a disposición de la Junta los terrenos sobre los que se construye la depuradora y la Consejería de Medio Ambiente realiza la ejecución de las obras, incluida la dirección de las mismas y la la realización de los ensayos y controles necesarios.

 Su ubicación, atendiendo una petición del Ayuntamiento de Níjar y de los regantes de la comarca, se ha previsto en la plataforma superior de la parcela sobre la que se sitúan las lagunas anaerobias de la actual depuradora. Con este diseño se mantienen libres las actuales lagunas facultativas y de maduración que, una vez limpiadas y acondicionadas, se podrán utilizar como depósitos de acumulación del efluente de salida, cuyos parámetros de calidad hacen posible que, con un posterior tratamiento terciario adecuado, sea apto para que  se pueda reutilizar y aprovechar para otros usos. 
 
 

Eficiencia energética

 
La nueva EDAR incorpora sistemas de ahorro de energía, como soplantes de levitación magnética, así como un sistema de telecontrol que recibe datos de funcionamiento en tiempo real, lo que permite actuar sobre los procesos de tratamiento de inmediato.

Con esta actuación, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía y financiada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con cargo al Canon de Mejora de Infraestructura Hidráulica, se persigue alcanzar un nivel de depuración acorde a lo establecido en la Directiva Comunitaria sobre depuración de aguas residuales urbanas. 

El delegado de Medio Ambiente ha informado de que esta actuación se completará con otra intervención posterior de renovación y ampliación de la red de colectores que supondrá una inversión de unos 13 millones de euros y ha subrayado el apoyo que presta la Junta a los municipios para el desarrollo de sus competencias en materia de saneamiento y depuración de aguas.
 
 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.