Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Junta de Andalucía aboga por la gestión de los recursos hídricos bajo criterios de solidaridad, transparencia, racionalidad y sostenibilidad


25/01/2018

Jornadas técnicas
La Junta de Andalucía aboga por la gestión de los recursos hídricos bajo criterios de solidaridad, transparencia, racionalidad y sostenibilidad

 

  • El consejero inaugura la jornada 'El futuro del agua, el agua del futuro', organizada por Emasesa en Sevilla

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la directora general de Agua del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles, ha inaugurado la jornada 'El futuro del agua, el agua del futuro. 50 años de gestión contra la sequía en el horizonte del cambio climático', impulsada por Emasesa.
 
En su intervención, José Fiscal ha asegurado que “los recursos ordenados bajo criterios de solidaridad, transparencia, racionalidad y sostenibilidad son los que permitirán que haya agua del futuro”.
 
El titular de Medio Ambiente ha recordado que el acceso al agua en cantidad y calidad es un derecho humano y de ahí que haya abogado por que las administraciones trabajen codo con codo para garantizar que todos los ciudadanos tengan aseguradas la mismas condiciones en la prestación de estos servicios, independientemente del tamaño o lugar de la población en la que se encuentren.
 
Asimismo, ha apostado por regular los recursos disponibles para los diferentes sectores económicos, en equilibrio con el mantenimiento de nuestros ecosistemas y la protección de nuestro patrimonio natural. Según Fiscal, “la obligación de las administraciones local, autonómica y estatal debe ser analizar cuáles son las herramientas que, desde nuestro ámbito y competencias podemos poner en marcha e impulsarlas, y cerrar el ciclo ecológico con el posterior tratamiento de las aguas residuales urbanas”.
 

Protocolo sobre depuración de aguas residuales

 
Sobre esto último, el consejero ha recordado,“por su carácter reciente y su relevancia”, el protocolo que la Consejería y el Ministerio rubricaron hace unos meses en materia de actuaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales en la Comunidad autónoma.
 
El documento contempla una inversión de 791 millones de euros para 149 actuaciones concretas en el marco de acción comunitaria 2014-2020.
 
Por otro lado, Fiscal también se ha referido a cómo la Ley de Medidas frente al Cambio Climático de Andalucía, que ya está tramitándose en el Parlamento, integrará todo el trabajo realizado ya en esta materia a través de los Planes Hidrológicos. Con la nueva Ley, los planes hidrológicos tendrán consideración de Planes con Incidencia en el Cambio Climático e incluirán un análisis de la vulnerabilidad al cambio climático de la materia objeto de planificación y su ámbito territorial, desde la perspectiva ambiental, económica y social.
 
El consejero de Medio Ambiente ha incidido en que, según los Escenarios de Cambio Climático realizados por la Red de Información Ambiental de Andalucía, una de las consecuencias inequívocas del calentamiento global en la comunidad es que disminuirán las aportaciones hídricas en régimen natural. Asimismo, todo ello conducirá al incremento en la intensidad y la duración de los periodos de sequía en determinadas áreas de nuestra comunidad.
 
Además, ha insistido en que ante la falta de precipitaciones del último año, “desde el Gobierno andaluz ya estamos tomando las medidas pertinentes para minimizar el impacto de la sequía, lo que requerirá medida legales, como la declaración expresa de aquellos ámbitos territoriales que se vean afectados para lograr la garantía de satisfacción de las demandas de abastecimiento. Se están ejecutando obras y que se trabaja codo con codo con los usuarios”.
 
Por último, José Fiscal también ha abordado el nuevo Reglamento del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano, en el que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está trabajando en la actualidad. “La clave de este Reglamento recae en que, además de garantizar a la población el servicio adecuado en las condiciones de calidad que establece la Ley de Aguas de Andalucía, se analizarán las soluciones que contribuyan a hacer posible el derecho al servicio de agua a colectivos en situación de vulnerabilidad económica y social”, ha destacado.
 
En este sentido, Fiscal ha informado de que la Consejería tiene prevista la organización de unas jornadas técnicas abiertas que tratarán de profundizar y debatir sobre una serie de temas concretos relacionados con el mencionado desarrollo reglamentario.
 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.