Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Junta de Andalucía adjudica la redacción del proyecto de agrupación de vertidos y la mejora de la depuradora de Fondón en Almería


01/10/2014

EDAR
La Junta de Andalucía adjudica la redacción del proyecto de agrupación de vertidos y la mejora de la depuradora de Fondón en Almería
  • La EDAR actual atiende también a las poblaciones de Fuente Victoria y Benecid

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, ha adjudicado a la empresa Egis Eyser la redacción del proyecto de agrupación de vertidos y proyecto básico de adecuación y mejora la estación depuradora de aguas residuales de Fondón, por un importe de 63.525 euros, trabajo para el que la adjudicataria tiene un plazo de ejecución estimado de diez meses.

Esta actuación, según precisa el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Almería, José Manuel Ortiz, se financia con cargo al canon de mejora establecido por la Ley de Aguas de Andalucía, “un canon que tiene carácter finalista y solidario y se invierte en proyectos y obras de construcción, ampliación y mejora de actuaciones de saneamiento, aplicando el principio de  recuperación de costes de las infraestructuras del agua, como sucede en otras comunidades autónomas donde ya se ha implantado”.

Con este programa, según José Manuel Ortiz, “la Junta de Andalucía pretende elevar la calidad de aguas de nuestros ríos y lograr la protección y uso sostenible del agua,  construyendo para ello nuevas infraestructuras o aumentando la eficiencia de las actuales instalaciones de depuración con el fin de conseguir los objetivos de calidad de las aguas establecidos por la Directiva de Aguas”.
 
 
Tecnologías modernas

Para la elaboración del proyecto, en una primera fase, se hará un diagnóstico  detallado sobre el  estado y funcionamiento de las instalaciones y equipos de la actual EDAR y se analizará la composición de los efluentes que se tratan en ella. Una vez conocidos estos datos, se redactará el proyecto de adecuación y mejora de la depuradora utilizando las tecnologías más modernas en depuración de aguas respecto a las que se empleaban hace veinte años.

La depuradora y la red de colectores actuales las construyó la Consejería de Medio Ambiente en 1999. En ella, además de las aguas residuales de Fondón, se recogen y tratan las procedentes de Fuente Victoria, Benecid y del campamento de turismo de Fondón. La EDAR, situada en la margen izquierda del río Andarax, se proyectó para un año horizonte 2015 y una población de diseño máxima en verano de 2.983 habitantes.

Comoquiera que el próximo año se cumple el horizonte para el que se construyó  la planta, y atendiendo a su ubicación -en el entorno del Parque Natural de Sierra Nevada-, la Consejería ha programado la ejecución de la adecuación y mejora de esta EDAR declarada de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía por Acuerdo de Consejo de Gobierno.

Esta actuación se financia con cargo al canon de mejora establecido por la Ley de Aguas de Andalucía. Este canon, incluido en el servicio del agua, tiene carácter finalista y solidario y se invierte en proyectos y obras de construcción, ampliación y mejora de actuaciones de saneamiento, aplicando el principio de  recuperación de costes de las infraestructuras del agua, como sucede en otras comunidades autónomas donde ya se ha implantado.

Con este programa, la Junta de Andalucía pretende elevar la calidad de aguas de nuestros ríos y lograr la protección y uso sostenible del agua,  construyendo para ello nuevas infraestructuras o aumentando la eficiencia de las actuales instalaciones de depuración con el fin de conseguir los objetivos de calidad de las aguas establecidos por la Directiva de Aguas.
 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.