Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Junta de Andalucía aprueba los cánones de regulación y tarifas del uso de agua en la Cuencas Intracomunitarias


15/01/2017

Canones y tarifas
La Junta de Andalucía aprueba los cánones de regulación y tarifas del uso de agua en la Cuencas Intracomunitarias
  • La Consejería da luz verde también al canon de trasvase Guadiaro-Majaceite del ejercicio de 2016
 
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha aprobado dos resoluciones concernientes a la regulación y tarifas de utilización del agua en las Cuencas Intracomunitarias andaluzas (Guadalete-Barbate, Tinto-Odiel-Piedras y Mediterránea). Ambas iniciativas se han publicado en el mes de diciembre en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).  

Una de estas resoluciones se refiere a la prórroga de los cánones de regulación y tarifas de utilización del agua vigentes de estas cuencas en el ejercicio de 2016, que fueron las establecidas para el año 2011 a través de la resolución publicada en el Boja el 30 de diciembre de 2010. Se trata, por tanto, de unas medidas que suponen la determinación de excepciones al principio de recuperación de costes y el mantenimiento de las cuantías vigentes, mientras se culmina el desarrollo reglamentario de la Ley de Aguas de Andalucía.

La segunda de las resoluciones publicadas en BOJA se refiere a la determinación de las excepciones a la recuperación de costes de estos cánones y tarifas para el ejercicio de 2016 para los usos relacionados con el abastecimiento urbano, agrario e industrial. En concreto, para aquellos costos que supongan en 2016 el incremento de las cuantías vigentes durante el pasado año y para las diferencias que resulten entre las cantidades previstas y los gastos realmente producidos. 
 
 
Canon de Trasvase Guadiaro-Majaceite

También se ha aprobado el canon de trasvase Guadiaro-Majaceite, para el ejercicio 2016, así como las liquidaciones que tendrán que realizar los usuarios y los municipios que abastece el Consorcio de Aguas a la Zona Gaditana conforme a los valores que se recogen en el anexo de la resolución y que pueden consultarse en el mismo BOJA. Este canon está destinado a compensar la aportación económica del Estado y atender a los gastos de explotación y conservación correspondientes.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está elaborando el reglamento sobre el Régimen Económico financiero de la Ley de Aguas de la comunidad autónoma, una norma que introducirá en la recuperación de los costes de gestión del agua (principio recogido en la Directiva Marco de Aguas de la UE) las particularidades sociales, ambientales y económicas existentes en las cuencas intracomunitarias, de acuerdo con los objetivos que marca la planificación hidrológica de las mismas.
 
 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.