Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Junta de Andalucía continúa impulsando las obras de saneamiento y depuración


25/09/2017

Saneamiento urbano
La Junta de Andalucía continúa impulsando las obras de saneamiento y depuración

 

  • El delegado de Medio Ambiente ha incidido en que la prioridad es conseguir que todos los municipios depuren adecuadamente sus aguas residuales urbanas conforme a la normativa europea
 
El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez y el alcalde del municipio de Uleila del Campo, Juan José Fuentes, han visitado las obras de la estación de depuración de aguas residuales (EDAR) y la agrupación de  vertidos de este municipio para hacer un seguimiento de las mismas.
 
Se trata de una actuación, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma, con un presupuesto de 2,7 millones de euros y financiada a través del Canon de Mejora de las Infraestucturas Hidraúlicas de Depuración.

Actualmente las obras se encuentran ejecutadas en más de un 80%. Las correspondientes a la EDAR, colectores e impulsión han finalizado y se está trabajando en la ejecución de la estación de bombeo, una vez resuelta la total disponibilidad de los terrenos necesarios por parte del Ayuntamiento. Completado este proceso de construcción y posterior puesta en marcha, la EDAR se entregará al Ayuntamiento de Uleila del Campo que se hará cargo de su funcionamiento y conservación, según convenio suscrito entre ambas Administraciones.

Esta nueva planta de depuración beneficiará a una población aproximada de 1.000 habitantes, pero por su capacidad de tratamiento atenderá las futuras demandas de hasta 2.600 habitantes. 

Las obras consisten en la ejecución de una red de colectores que recogen y agrupan los vertidos del núcleo urbano de Uleila del Campo. Una vez agrupados se impulsan  por medio de una estación de bombeo ubicada en la confluencia de las ramblas Cañal y Fuentecilla donde se realiza un pretratamiento. 

Desde esta instalación, las aguas se conducen a través de una impulsión de 2,8 kilómetros hasta la planta de depuración para su adecuado tratamiento. El proceso de depuración es de aireación prolongada, que incluye la eliminación de nitrógeno y fósforo, lo que hace posible que el efluente de salida, con un posterior tratamiento terciario adecuado, sea apto para que se pueda reutilizar y aprovechar para otros usos. De igual modo, se ha realizado el acondicionamiento de los accesos a la estación así como la incorporación de equipos de bombero, instrumentación y edificaciones anexas necesarias para el buen funcionamiento de la planta. 
 

Prioridad: avanzar en depuración en Andalucía


Con estas infraestructuras, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía pretende mejorar el saneamiento de los vertidos urbanos y cumplir con las exigencias medioambientales de la normativa europea. 
 
El delegado de Medio Ambiente ha incidido en que la prioridad es conseguir que todos los municipios depuren adecuadamente sus aguas residuales urbanas conforme a la normativa europea, "ya que una adecuada depuración es vital para el bienestar de los ciudadanos y para el mantenimiento de los ecosistemas”. 

Martínez añade que estas obras, junto a las que actualmente se están ejecutando en Huércal-Overa, Níjar y las que se acometerán en Antas, “ponen de manifiesto el compromiso de la Junta con la provincia de Almería en materia de infraestructuras hídricas,  que son de vital importancia no solo para nuestro desarrollo, sino para nuestra supervivencia más inmediata”.
 
 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.