Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Junta de Andalucía continúa inaugurando depuradoras en la provincia de Málaga


26/07/2018

Saneamiento urbano
La Junta de Andalucía continúa inaugurando depuradoras en la provincia de Málaga

 

  • Esta actuación, financiada a través del Canon de Mejora, beneficiará a una población de 6.000 habitantes

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha inaugurado las obras del colector y nueva estación depuradora de aguas residuales urbanas (EDAR) de Villanueva del Trabuco, en la provincia de Málaga.
 
Esta actuación, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía y financiada con cargo al Canon de Mejora de Infraestructura Hidráulica, beneficiará a una población de 6.000 habitantes, y permitirá tratar y devolver al medio acuático en óptimas condiciones las aguas residuales que genera este municipio malagueño, cumpliendo así los objetivos que marca la directiva comunitaria en esta materia. La obra ha requerido una inversión de 2 millones de euros.

 

Detalles del proyecto

 
El proyecto ha incluido la planta depuradora y todas sus conexiones, una estación de bombeo y tubería de impulsión del agua residual desde la planta existente hasta la nueva depuradora, así como la conducción de vertido del agua tratada.
 
La construcción de esta depuradora ha generado 28 puestos de trabajo durante la fase de ejecución y supondrá la creación de tres empleos para su mantenimiento y explotación. La nueva instalación de tratamiento se ha construido en una zona cercana al arroyo del Oso y funciona mediante un sistema de depuración biológicas denominado ‘blando’ o de bajo consumo energético.
 
Esta localidad contaba con una depuradora que se había quedado pequeña ante el aumento de caudal de agua registrado en los últimos años y cuya ampliación no era posible debido a su ubicación, en la zona inundable del río Guadalhorce. Las instalaciones de la antigua EDAR pasarán ahora a tener la función de una estación de bombeo que se encargará de impulsar el agua hasta la nueva infraestructura.
 

Actuaciones de saneamiento y depuración en la provincia de Málaga

 
En relación al avance de las actuaciones en materia de saneamiento y depuración en la provincia malagueña, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha recordado que, además de esta depuradora, a principios de año la Consejería inauguró también la depuradora de Teba y su agrupación de vertidos, que ha contado con un presupuesto de 3 millones de euros.
 
Fiscal ha adelantado que ya está en fase de puesta en marcha la EDAR de Cañete la Real, con una inversión de 1,2 millones de euros. Asimismo también están a punto de finalizar los trabajos en la estación depuradora de aguas residuales de Villanueva de Tapia, a la que se han destinado 600.000 euros.
 
El consejero ha subrayado que en los últimos años se han finalizado en Málaga las estaciones de depuración de Villanueva del Rosario, Alameda, Villanueva de Algaidas, Cuevas de San Marcos, Torrox Costa, Colmenar y Cuevas del Becerro. El 92,% de las aglomeraciones urbanas superiores a los 2.000 habitantes de la provincia disponen de instalaciones de depuración.
 
El titular de Medio Ambiente ha insistido en la importancia de continuar con las obras de Interés General del Estado, tras la firma de un Protocolo con el Ministerio el pasado año para impulsarlas.
 
En la provincia malagueña, hay 16 proyectos de obras de infraestructuras hidráulicas de estas características.
 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.