Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Junta de Andalucía inicia el proceso de licitación de obras por más de 11 M€ para mejorar infraestructuras hidráulicas


14/03/2018

Licitaciones
La Junta de Andalucía inicia el proceso de licitación de obras por más de 11 M€ para mejorar infraestructuras hidráulicas

 

  • El delegado de Medio Ambiente detalla una inversión total de 8,4 millones en la presa de Sotiel Olivargas
 
La Junta de Andalucía ha iniciado el proceso de licitación de tres obras, con sus correspondientes asistencias técnicas, para mejorar la explotación de infraestructuras hidráulicas en la provincia de Huelva por valor de 11,1 millones de euros.
 
En concreto, las actuaciones se llevarán a cabo en la presa de Sotiel Olivargas, los depósitos reguladores y en el Canal del Piedras.
 
El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, ha informado este martes de los tres proyectos en la presa de Sotiel Olivargas, donde la inversión asciende a 8,4 millones de euros.
 
El fin de esta partida es la optimización y modernización de la infraestructura, además de la mejor adaptación al Reglamento Técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses (RTSPE).
 
El avance en la eficacia y reducción de pérdidas en los depósitos reguladores de Huelva y la ampliación de la capacidad del sifón 8 Canal del Piedras requieren de 1,35 millones de inversión en cada caso, como ha afirmado José Antonio Cortés, que ha estado acompañado de los alcaldes de Calañas, La Zarza y El Cerro de Andévalo, Mario Peña, Juan Manuel Serrano y Pedro Romero, respectivamente.
 
La función de la presa de Sotiel Olivargas, que dispone de una cuenca receptora de 168 km2 y un volumen medio de aportaciones interanuales de 42 hm3, es regular los caudales que recibe para su aprovechamiento en abastecimiento principalmente a poblaciones del Andévalo y la Sierra de Huelva. Esta infraestructura mejora ostensiblemente la disponibilidad de los recursos hídricos de la zona en las condiciones en las que plantea el proyecto una vez asumida la titularidad por la Junta de Andalucía.
 
“La falta de operatividad y ausencia de eficacia de los desagües de fondo actuales suponen pérdidas de recursos, por las fugas que presentan sin posibilidad de cierre o reducción con la valvulería actual, por lo que la actuación se hace muy necesaria”, ha explicado del delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
 
Estos proyectos se incluyen en una inversión global de 62,5 millones de euros en la provincia de Huelva durante el periodo 2017-2021 para mejoras y mantenimiento de infraestructuras agrupadas en el Sistema de Explotación de la Demarcación Hidrográfica Tinto- Odiel-Piedras y la cuenca encomendada del río Guadiana, el Chanza.

 

Importante para la agricultura

 
Las mejoras en las infraestructuras son paralelas a los proyectos agrícolas que se desarrollan en la zona y que se sustentan con la concesión por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio el pasado febrero de un volumen de más de 6,7 hectómetros cúbicos de agua a la Comunidad de Regantes del Andévalo Minero. Está contemplado el riego de un total de 1.709 hectáreas, en los términos municipales de Calañas y El Cerro de Andévalo.
 
Con esta concesión, la Junta garantiza agua a los emprendedores del territorio, otorga seguridad jurídica y la posibilidad de acceso a los fondos europeos, al tiempo que se adquiere el compromiso de un desarrollo sostenible.
 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.