La Junta de Andalucía invierte 10,2 millones de euros en la nueva depuradora de aguas residuales de Úbeda en Jaén

La Junta de Andalucía invierte 10,2 millones de euros en la nueva depuradora de aguas residuales de Úbeda en Jaén


26/03/2015

Obras EDAR
La Junta de Andalucía invierte 10,2 millones de euros en la nueva depuradora de aguas residuales de Úbeda en Jaén
  • La consejera, María Jesús Serrano, ha visitado las obras que beneficiarán a una población de hasta 55.000 habitantes y generarán 188 empleos
 
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha visitado las obras de la agrupación de vertidos y la construcción de la Estación de depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Úbeda, en Jaén. Esta actuación, en la que la Junta invertirá 10,2  millones de euros, dará servicio a una población de hasta 55.000 habitantes y generará 167 empleos en fase de ejecución de la obra y 21 en la etapa de mantenimiento y explotación de la misma.
 
La planta, que tendrá capacidad para asumir un volumen diario de 12.696 metros cúbicos de agua, funcionará mediante un sistema de aireación prolongada con línea de tratamiento de fangos, contando para ello con dos líneas de tratamiento de aguas residuales que funcionarán en paralelo. La consejera ha destacado que esta actuación “está siendo especialmente respetuosa con el entorno, ya que el colector principal se construye bajo zanja al objeto de minimizar cualquier impacto visual que pudiera afectar a esta ciudad declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad”.

Estas obras han sido consideradas de Interés General de la Comunidad autónoma y, por tanto, financiadas con cargo al Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas de depuración, garantizando el cumplimiento de calidad de las aguas marcada por la Comisión Europea.

 
Actuaciones en la provincia

Serrano ha reiterado en el marco de esta visita que “el presupuesto en materia de agua para 2015 es el más elevado de la Consejería”. La Junta prevé invertir este año en cuestiones vinculadas al ciclo integral del agua 324 millones. La consejera ha explicado que “de ellos, 284 millones se destinarán a inversiones en infraestructuras hidráulicas, un 4,5% más que el año anterior”.

De estos fondos, 26 millones de euros irán destinados a la provincia Jaén con un total de 24 actuaciones entre redacción y ejecución de proyectos. Además,  9,1 millones se dirigirán a 5 actuaciones ya comenzadas y que continúan en ejecución y 16,8 millones se invertirán en 19 proyectos que se licitarán a lo largo de este año.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.juntadeandalucia.es


Política de cookies