Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Junta de Andalucía invierte 244,3M€ para corregir el déficit de infraestructuras hidráulicas en Sevilla


24/03/2022

Inversiones hidráulicas
La Junta de Andalucía invierte 244,3M€ para corregir el déficit de infraestructuras hidráulicas en Sevilla

 

  • El 100% de las obras declaradas de interés de la comunidad ya están en marcha y permitirán generar 3.675 empleos verdes

El Gobierno Andaluz ha puesto en marcha en tres años el 100% de las obras hidráulicas declaradas de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía en la provincia de Sevilla que estaban por acometer a la llegada del nuevo Ejecutivo.
 
Así lo recoge el informe presentado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a los miembros del Consejo de Gobierno, un documento que pone de manifiesto que en la provincia sevillana se han firmado un total de 58 contratos por un importe que roza los 244,3 millones de euros. Estas actuaciones permitirán la creación de 3.675 empleos verdes y beneficiarán a más de 100.000 habitantes. 
 
De acuerdo a la tipología de las obras, las relativas a la mejora de redes de abastecimiento suponen una inversión total que supera los 87,7 millones de euros, mientras que para las actuaciones en materia de depuración el importe asciende a más de 156,3 millones de euros. Otros 214.000 euros se han destinado a trabajos de prevención de avenidas e inundaciones. 
 
Las obras en materia de mejora de redes de abastecimiento fueron declaradas de interés general de la comunidad en junio del año 2020. En el caso de Sevilla, éstas se concretan en la mejora de la garantía de abastecimiento en alta al núcleo de Burguillos y a la Sierra Sur, con un total de 12 obras que van a permitir resolver el problema endémico de tener que recurrir al abastecimiento mediante camiones cuba. 
 
Más de 29,5 millones de euros se destinan al desdoblamiento desde el embalse del Retortillo a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Écija y 41,7 millones de euros a los cuatro tramos que  permiten mejorar y garantizar el abastecimiento de agua en los municipios de la Sierra Sur de Sevilla, que se encuentran en distintas fases de ejecución o licitación. Otros proyectos pasan por el abastecimiento en alta de Burguillos, Isla Mayor, el Poblado de Alfonso XII, La Salada, en Estepa y la mejora del eje Écija-Osuna del sistema de abastecimiento en alta del Consorcio ‘Plan Écija. Conducción El Gallo-Herrera’, con un importe total de 16,5 millones en el conjunto de estas obras. 
 

Infraestructuras de depuración

 
El segundo de los grandes hitos en materia hidráulica en la provincia de Sevilla se refiere a la depuración de aguas residuales, con un total de 46 contratos ejecutados o puestos en marcha.
 
Se trata de obras de concentración, adecuación o agrupación de vertidos y de estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR), de las que en la actualidad hay nueve obras en ejecución por un importe de casi 90,7 millones de euros. 
 
Sobresalen la inversión de 52,2 millones de euros destinada a la EDAR del Copero, ubicada en el término municipal de Dos Hermanas, los 9,8 millones para la optimización de la cuenca norte de Sevilla y los casi 7,2 millones de euros para la agrupación de vertidos y EDAR de Villaverde del Río. El resto de estas actuaciones de depuración se acometen en Algámitas, Cañada Rosal, La Luisiana y El Campillo, La Roda de Andalucía, El Saucejo y Villanueva de San Juan. 
 
Por otro lado, el informe de la Consejería que dirige Carmen Crespo señala que ya están adjudicadas o en licitación las adecuaciones para la mejora del colector emisario Puerto en Sevilla por valor de 19,5 millones de euros; las agrupaciones de vertidos en Lora del Río, Peñaflor, Isla Mayor y Aguadulce, así como la tercera fase de los trabajos de optimización de la red de saneamiento de la cuenca oeste. En total, estas actuaciones suman más de 60,7 millones de euros, a las que habrá que sumar en las próximas fechas cuatro nuevas licitaciones.
 
Respecto de las actuaciones en materia de prevención de avenidas e inundaciones destacan las del encauzamiento de aguas del desagüe del cunetón norte, en Almadén de la Plata, del arroyo El Cuerno, en Morón de la Frontera, y del arroyo Molinillo de Pruna.
 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.