La Junta de Andalucía licita por 9 millones de euros la obras de la depuradora de aguas residuales de Arjona en Jaén

La Junta de Andalucía licita por 9 millones de euros la obras de la depuradora de aguas residuales de Arjona en Jaén


27/05/2015

Licitaciones
La Junta de Andalucía licita por 9 millones de euros la obras de la depuradora de aguas residuales de Arjona en Jaén
  • Esta iniciativa, publicada en la plataforma de contratación de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, prevé generar 146 empleos 
 
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha sacado a concurso público las obras para la construcción de la estación depuradora de aguas residuales urbanas (EDAR) y agrupación de vertidos del municipio de Arjona (Jaén), por importe total de 8.996.725 euros. Esta iniciativa, que generará alrededor de 146 empleos, permitirá tratar adecuadamente las aguas generadas por una población de más de 9.000 habitantes y devolverlas en condiciones adecuadas de calidad al medio acuático.

La planta, que tendrá capacidad para asumir un caudal máximo diario de 130,75 litros de agua por segundo, funcionará mediante un sistema de aireación prolongada, contando para ello con dos líneas de tratamiento, una de agua y otra de fango que funcionarán en paralelo.

Esta depuradora, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma, podrá tratar además un caudal medio diario de 26,15 litros por segundo de aguas residuales, con lo que se garantiza el saneamiento no sólo de la población actual sino también a la futura que se estima en el año horizonte 2030 en cerca de 12.034 habitantes.
 

Detalles del proyecto

 
El proyecto, que se ha licitado a través de la plataforma de contratación de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, contempla asimismo la construcción de dos colectores de vertidos, uno para la zona Norte, de una longitud de 3,9 kilómetros, y otro para la Sur, de 2,9 kilómetros, que discurrirán hasta las proximidades de la depuradora. Allí  se unificarán en un pozo de registro para acabar acometiendo a la EDAR una única tubería de  conexión. 

Con esta actuación, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio da cumplimiento a los objetivos establecidos por la Directiva Comunitaria de depuración de las aguas residuales urbanas, que especifica que todos los vertidos deben tener un mínimo de depuración, teniendo en cuenta, no obstante, las características propias de la zona donde se producen. La construcción de esta depuradora se realiza con cargo al Canon de Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.juntadeandalucia.es


Política de cookies