Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Junta de Andalucía licita por 9,3 millones de euros la obras para la mejora de las depuradoras de Villamartín y Arcos en Cádiz


08/02/2015

Licitaciones
La Junta de Andalucía licita por 9,3 millones de euros la obras para la mejora de las depuradoras de Villamartín y Arcos en Cádiz
  • Esta iniciativa beneficiará a una población de más de 53.850 habitantes y se financiarán a través del Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha sacado a concurso público las obras de mejora y ampliación de las depuradoras de Villamartín (4,3 millones de euros) y Arcos de la Frontera (5 millones de euros), en Cádiz, por importe total de 9,3 millones de euros. Esta iniciativa permitirá tratar adecuadamente las aguas residuales generadas por una población de más de 53.850 habitantes y devolverlas en condiciones adecuadas de calidad al medio acuático.
 

EDAR de Villamartín

 
En concreto, la planta de Villamartín, que tendrá capacidad para asumir un volumen diario de 3.937 metros cúbicos de agua, funcionará mediante un sistema de tratamiento biológico de lechos bacterianos que permita la eliminación de fósforo y nitrógeno en la aglomeración de este municipio gaditano. Con ello se da cumplimiento a los condicionantes que para zonas sensibles, como es el caso del embalse de Bornos (Cádiz), establece la legislación vigente en esta materia.
 

EDAR de Arcos de la Frontera

 
Por su parte, la población de Arcos de la Frontera dispone de una Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) construida en 1992. Posteriormente, en 2005, el embalse de Arcos fue declarado zona sensible. Estas obras supondrán la adaptación y el cumplimiento de la legislación vigente en esta materia. Asimismo, el objetivo de estos trabajos es la mejora y ampliación de la planta de tratamiento existente, de tal modo que permita la eliminación de fósforo y nitrógeno, garantizando así con los requisitos de las zonas sensibles. Las nuevas instalaciones se ejecutarán en la misma parcela, por lo que se mantendrán los colectores actuales de llegada a la EDAR, así como el punto de vertido de agua tratada.
 
Ambos proyectos, licitados a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, incluye también la dotación de instalaciones eléctricas, equipos de bombeo, conducciones, instrumentación y control, urbanización; así como todas las conexiones necesarias para el buen funcionamiento de la estación depuradora.
 
Con estas actuaciones, declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía y financiada con cargo al Canon de Mejora de Infraestructura Hidráulica, se persigue alcanzar un nivel de depuración acorde a lo establecido en la Directiva Comunitaria sobre depuración de aguas residuales urbanas. Dicho Canon de Mejora, incluido en la factura del servicio del agua, tiene carácter finalista y solidario y se invierte en proyectos y obras de construcción, ampliación y mejoras de actuaciones de saneamiento, como ya sucede en otras comunidades autónomas, donde ya se ha implantado para trasladar el principio de la repercusión de los costes de las infraestructuras del agua.
 

La Junta invertirá en la provincia 60 millones en 2015

 
En materia de saneamiento y depuración, en la provincia de Cádiz la inversión durante el año 2015 será de 60 millones de euros, lo que la convierte en la segunda provincia de Andalucía con mayor presupuesto. Esta partida se destinará a 11 actuaciones que se están realizando y a otras 11 que se sacarán a concurso público.
 
Asimismo, la Consejería acaba de licitar por 2 millones de euros un total de 23 proyectos de redacción para saneamiento y depuración, de los que 4 pertenecen a la provincia de Cádiz ( 867.086 euros), en concreto los de Grazalema, Setenil de las Bodegas, Jédula (Arcos de la Frontera) y Sanlúcar de Barrameda.
 
Con estas infraestructuras, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio prosigue su proceso de completar el mapa de saneamiento de las aguas residuales en la provincia gaditana, mejorar el saneamiento de los vertidos urbanos y cumplir con las exigencias medioambientales de la normativa europea. 
 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.