Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Junta de Andalucía moviliza en Jaén casi 100 M€ para infraestructuras hidráulicas


23/09/2020

Licitaciones
La Junta de Andalucía moviliza en Jaén casi 100 M€ para infraestructuras hidráulicas

 

  • En ejecución hay ya actuaciones por valor de 43,2 millones de euros en depuración en la apuesta por la ‘Revolución Verde’

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible invertirá en la provincia de Jaén 99,2 millones de euros en infraestructuras hidráulicas en el marco del Plan de Reactivación Económica puesto en marcha por la Junta de Andalucía.
 
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de estas actuaciones que o bien se están ya acometiendo, o bien se encuentran en fase de contratación o se licitarán entre lo que resta de año y 2021.
 

Detalles de las actuaciones
 
Las actuaciones en materia de depuración y saneamiento suponen medio centenar de contratos, entre obras en fase de ejecución o prácticamente ejecutadas, por un importe de 43,2 millones de euros, y aquellas que están siendo licitadas o cuyos proyectos se hallan en fase de elaboración por un importe de 32 millones.
 
Además, se contemplan dos proyectos de abastecimiento en alta que requerirán una inversión global de aproximadamente 24 millones. Por lo que respecta a la redacción de proyectos, ya están en fase de licitación 14 de ellos, mientras que otros 18 lo harán antes de que acabe el año.
 
Destacan los proyectos de Huesa, Orcera, Siles, Arquillos o la estación Baeza-Linares, entre otros. Por otro lado, en fase de licitación de la obra se encuentran las agrupaciones de vertidos y EDAR de Fuerte del Rey, Jamilena, Chiclana de Segura, Iznatoraf, Noguerones y Campillo del Río, por un importe total de 16,9 millones de euros.
 
La ampliación de la EDAR de Linares, por una cantidad de 6 millones, se licitará en 2021 una vez finalizados los estudios arqueológicos previos, que están en fase de proyecto.

El Gobierno andaluz ya tiene en ejecución obras hidráulicas por un importe de 43,2 millones. Durante 2019 se impulsaron las agrupaciones de vertidos y EDAR de Porcuna y Guarromán por importe de 12,1 millones y la redacción de los proyectos de Castellar, Begíjar-Lupión, Puente Génave-La Puerta de Segura y Fuensanta de Martos.

Ya en ejecución están las obras de agrupación de vertidos y depuración en Villargordo, Jabalquinto, Ibros, Rus-Canena-La Yedra, Sabiote, Vilches, La Carolina, La Puerta de Segura-Puente Génave, La Guardia, Lahiguera y Torredonjimeno, con una inversión de 31,1 millones.

Todas esas actuaciones están generando 650 empleos verdes directos en la provincia de Jaén, a los que se sumarán otros 480 de las nuevas actuaciones reseñadas anteriormente, que forman parte de la Revolución Verde impulsada por el Ejecutivo autonómico.


Abastecimiento en alta en la provincia
 
El Consejo de Gobierno del pasado 16 de junio acordó la declaración de interés de la comunidad para un total de 17 actuaciones en alta en Andalucía, dos de las cuales se encuentran en Jaén.
 
En concreto, la mejora de la garantía de abastecimiento del Sistema Quiebrajano-ETAP de Jaén, y las conducciones generales de abastecimiento del sistema Víboras en su segunda fase. Se estima que supondrán una inversión de 24 millones de euros.
 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.