Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Junta de Andalucía señala la importancia del proyecto LIFE ETAD de tratamiento de aguas en el campo de la minería


20/12/2015

Depuración mineria
La Junta de Andalucía señala la importancia del proyecto LIFE ETAD de tratamiento de aguas en el campo de la minería
  • El consejero visita las obras que se están llevando a cabo en Mina de Concepción (Huelva) en el marco de esta iniciativa

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio participa, junto con la Universidad de Huelva y Sacyr Construcción, en el proyecto LIFE ETAD que permitirá la construcción y puesta en marcha de una novedosa planta de tratamiento de aguas derivadas de drenajes ácidos de mina.
 
El consejero, José Fiscal, ha visitado las obras, que comenzaron a primeros de noviembre, y se desarrollarán durante un plazo estimado de 3 a 4 meses, duración final que vendrá determinada por la incidencia de las lluvias durante este invierno. LIFE ETAD cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros. 

Fiscal ha destacado la importancia de un proyecto que permitirá ofrecer una solución a la contaminación derivada de la intensa actividad que ha habido la cuenca minera onubense. Según el titular de Medio Ambiente, “puede suponer  un gran avance para minimizar los impactos ambientales de la minería. Además, la validación aquí de este sistema de tratamiento permitirá la exportación de esta tecnología a otros territorios europeos”. En esta línea, el consejero ha afirmado que “la Junta de Andalucía lleva años abogando por una minería sostenible e impulsando una economía basada en el conocimiento y el I+d+i y esta iniciativa es un nuevo ejemplo de esto”. 

Actualmente, los trabajos que se ejecutan sobre el terreno consisten en el movimiento de tierras previo al inicio de la construcción de los diferentes elementos que conformará la planta. Ésta dispondrá de varias balsas que poseen un material reactivo que permitirá el tratamiento de las aguas una vez que éstas realicen todo el circuito de depuración. El diseño de los equipos de la planta está pensado para su funcionamiento por gravedad, aspecto que evita el consumo eléctrico en las instalaciones. 

La planta se ubica en la aldea de Mina Concepción, en el municipio de Almonaster la Real, en Huelva, ubicación que fue seleccionada como la más óptima para la prueba de este sistema de depuración que permitirá ofrecer una solución a la contaminación derivada de la intensa actividad que hubo en la cuenca minera de Huelva, y cuya afectación se observa principalmente en el río Odiel, en lo que a aguas superficiales se refiere, aunque la degradación también repercute en las aguas subterráneas. 

Una vez que terminen las obras, la siguiente fase del proyecto LIFE ETAD será la puesta en marcha de la misma y el seguimiento y evaluación de los resultados del proceso de depuración, con objeto de determinar si este sistema es viable y óptimo para dar solución a los drenajes ácidos de mina. Según las pruebas previas realizadas en la fase de estudio, el grado de depuración de las aguas es adecuado para su reutilización en usos como el regadío. 
 

Proyecto LIFE ETAD
 
El proyecto surge como continuación de las investigaciones que en los últimos años se han dirigido a la posible solución mediante el tratamiento pasivo de las descargas ácidas. Los drenajes ácidos de mina son aguas que sufren un descenso de pH hasta valores ácidos, y se registran en las zonas donde ha existido actividad minera.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está presente en este proyecto a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, entidad que ha sido la encargada del diseño de esta planta. Por su parte, Sacyr Construcción lidera el proyecto y es el socio responsable de ejecutar las obras, mientras que la Universidad de Huelva aporta el conocimiento y la investigación respecto al sistema de depuración pasivo que se va a experimentar en este proyecto. 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.