Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Junta de Andalucía tendrá resuelta la depuración de las aguas residuales en 2021 con una inversión de casi 800 M€


14/01/2018

Saneamiento urbano
La Junta de Andalucía tendrá resuelta la depuración de las aguas residuales en 2021 con una inversión de casi 800 M€

 

  • El vicepresidente inaugura la EDAR de Tarifa en la que se han invertido nueve millones de euros y que beneficiará a 30.000 personas
     
El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que Andalucía tendrá resuelta la depuración de las aguas residuales en el marco de actuación comunitario que finaliza en 2021.
 
Así lo ha manifestado en la inauguración de la Estación Depuradora de Aguas residuales, Estación de Bombeo y Colectores de Tarifa (Cádiz), donde ha recordado el protocolo suscrito el pasado mes de julio entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para el cumplimiento de la Directiva europea sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas. 
 

Detalles del protocolo

 
Según ha explicado, este protocolo contempla una inversión total de 791 millones de euros para 149 actuaciones, de los que el Estado aportará 231 millones procedentes de los fondos comunitarios Feder y la Junta 561 millones, de los que el 90% corresponden al canon de mejora autonómico y el 10 % de fondos Feder.

Respecto a la EDAR de Tarifa, ha explicado que se han invertido cerca de nueve millones de euros y que beneficiará a una previsión de unos 30.000 habitantes, teniendo en cuenta el potencial turístico de la localidad en los meses de verano. En este sentido, ha señalado que dicha instalación “era una necesidad real” que gracias al “compromiso” del Ayuntamiento y de la Junta “es una realidad”.

En este sentido, ha manifestado que “cualquier municipio turístico que se precie tiene que tener resuelta la depuración y el tratamiento integral de las aguas” ya que, hoy en día, “el turismo no solo se relaciona en términos de sol y playa, sino que también va acompañado de una sensibilidad ambiental”. 
 

Otras obras de interés

 
Junto a la EDAR de Tarifa, la Junta ya ha puesto en funcionamiento la depuradora de Bornos y se están ejecutando las obras de instalaciones en los municipios de Villamartín, Bolonia, Jerez de la Frontera y Arcos. De esta forma, en la provincia de Cádiz hay en marcha y ejecutándose obras en depuradoras por valor de 31,5 millones de euros.

Por otra parte, en este momento, se encuentran en distintas fases de su tramitación proyectos para depuradoras por valor de 1,7 millones de euros, entre ellas, Puerto Real, Chiclana, San José del Valle, Grazalema, Setenil, las ELAS de Jerez de la Frontera, Jédula, Trebujena o El Puerto. Asimismo, la Junta trabaja en la redacción del proyecto de la EDAR de Sanlúcar de Barrameda, que será entregado al Gobierno central.

Tras la inauguración de la EDAR, el vicepresidente el vicepresidente se ha desplazado al Ayuntamiento de Tarifa, donde ha mantenido un encuentro con el alcalde, Francisco Ruiz Giráldez, y el equipo de Gobierno en los que se han abordado asuntos de interés para ambas administraciones.
 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.