Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Junta de Andalucía ultima un plan de choque de 400 M€ para multiplicar las inversiones con cargo al canon del agua


03/04/2019

Inversiones saneamiento
La Junta de Andalucía ultima un plan de choque de 400 M€ para multiplicar las inversiones con cargo al canon del agua

 

  • La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible trabaja para impulsar unos 400 millones en obras hidráulicas hasta 2022
 
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ultima un plan de choque para reconducir la gestión del canon de mejora del agua que venga a cubrir y a financiar las necesidades de infraestructuras hídricas que tiene Andalucía en materia de depuración y saneamiento.
 
La titular del departamento, Carmen Crespo, ha informado al Consejo de Gobierno del estado de situación del canon del agua, creado en 2010 para dar cumplimiento a las directivas europeas 91/271/CEE y 2000/60/CE. Así, ha detallado que la Junta de Andalucía ingresa en la actualidad alrededor de 140 millones de euros al año por este concepto, pero ahora apenas se venían ejecutando unos 30 millones (21,42 %) pese al compromiso existente con Europa.
 

Objetivos de la Junta

 
Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible quiere revertir la situación. El objetivo es hacer un uso eficiente y transparente del canon del agua priorizando y dando celeridad a aquellas obras en materia de depuración que son fundamentales para el desarrollo de la comunidad.
 
De ahí que se empiece a licitar este mismo año para comprometer alrededor de 400 millones de euros durante el próximo trienio. Por las características del procedimiento de adjudicación -que suele prolongarse entre siete meses y un año-, las primeras licitaciones no podrán ejecutarse con cargo al presupuesto de 2019, sino al de 2020 y sucesivos.
 
Según las previsiones de la Consejería, durante esta legislatura se elevará al menos hasta 80 millones de euros la cuantía destinada anualmente a depuración. Para ello se contempla una mejora cuantitativa y cualitativa del personal destinado tanto a la contratación como al seguimiento y control de las obras.
 
En este punto, el Gobierno andaluz se plantea reformas puntuales de la Ley 9/2010 de 30 de julio de Aguas de Andalucía, a través del Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2019, al objeto de tener un mayor grado de aprovechamiento del canon para la ejecución y mejora de infraestructuras hidráulicas del ciclo integral del agua competencia de Administración autonómica.
 

Plan Director de saneamiento y depuración

 
La Dirección General de Infraestructuras del Agua va a impulsar asimismo un plan director de saneamiento y depuración.
 
El objetivo último de éste es dotar de transparencia la gestión del canon para que la ciudadanía andaluza conozca el destino exacto de estos ingresos y, también, para que las autoridades europeas verifiquen el compromiso del Gobierno andaluz en el cumplimiento de las directivas.
 
Hasta el momento, se llevan recaudados más de 730 millones desde su origen no sujetos al principio de caja única, por lo que solo pueden dedicarse al fin para el que se recaudaron.
 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.