La Junta de Castilla y León financia con casi 3 millones de euros 17 proyectos de acceso a agua potable en países en desarrollo

La Junta de Castilla y León financia con casi 3 millones de euros 17 proyectos de acceso a agua potable en países en desarrollo


17/03/2015

Cooperación
La Junta de Castilla y León financia con casi 3 millones de euros 17 proyectos de acceso a agua potable en países en desarrollo
  • La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, ha inaugurado la Jornada ‘Agua, género y desarrollo’ -organizada en Valladolid, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua el próximo 22 de marzo- y ha detallado la implicación de la Junta en la financiación de 17 proyectos vinculados a esta necesidad. El compromiso del Gobierno autonómico para luchar contra la pobreza y sus causas también se plasma en acciones específicas como las expuestas hoy, y que garantizan el acceso al agua como un derecho humano igualitario para todos
 
La Junta de Castilla y León, en coherencia con las directrices de la cooperación española, considera que garantizar el acceso al agua potable de calidad es un tema central de las prioridades de intervención, promoviendo el alineamiento y la complementariedad con otros actores. En los últimos cuatro años, el Gobierno autonómico ha apoyado 17 proyectos de agua en países empobrecidos que han permitido la construcción de 16 pozos y 30 sistemas de agua y canalizaciones -el 30 % de los proyectos, en África- con una inversión de 2.694.400 euros. La Ayuda Oficial al Desarrollo destinada a este tipo de intervenciones ha pasado de representar el 8,7 % de su total en 2011 al 20 % en 2014. Para María de Diego, “la prioridad de nuestra cooperación se está enfocando en los sectores de mayor necesidad para la población de los países más empobrecidos, aspecto que está permitiendo mejorar el impacto de nuestra ayuda y mejorar, en mayor medida, las condiciones de vida de sus ciudadanos”.
 
Actualmente existe una crisis global del agua que requiere de acciones a escala local, internacional y global para garantizar su acceso como un derecho humano fundamental. La falta de agua o de acceso a ella -situación que viven cerca de 900 millones de personas- tiene un impacto negativo en la salud, educación e igualdad de género y mantiene a las personas en situación de extrema pobreza.
 
En este sentido, según los datos que ofrece la OMS, las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años y ocasionan la muerte de 760.000 niños cada año, convirtiéndose así en la quinta causa de mortalidad mundial, por encima del SIDA o la malaria. De ahí que el compromiso de la Junta de Castilla y León en esta materia sea luchar contra esta situación y sus causas mediante acciones específicas que garanticen el acceso al agua como un derecho humano e igualitario para todos los ciudadanos. “Garantizar dicho acceso es una de las máximas prioridades ya que el agua contribuye a mejorar el bienestar social de la población y el crecimiento inclusivo, aspectos que afectan directamente a los medios de subsistencia de miles de millones de personas”, ha señalado De Diego.

 
Jornada ‘Agua, género y desarrollo’

Ongawa y la Fundación Musol son dos organizaciones que trabajan defendiendo el derecho al agua de las poblaciones más desfavorecidas. La Jornada ‘Agua, género y desarrollo’, organizada por ambas entidades, ha permitido conocer en detalle sus iniciativas: Ongawa trabaja por aliviar la situación de extrema pobreza en la que se encuentran las comunidades de Bombo, Mjema, Mvaa y Mvango, todas ellas en Tanzania; la Fundación Musol -entidad creada por un grupo de funcionarios- trabaja actualmente en las áreas rurales de Villa Tunari, en Cochabamba (Bolivia), lugar que presenta los índices de prevalencia de enfermedades de transmisión hídrica más altos del país motivados por las condiciones de acceso del agua y perjudicando principalmente a la población infantil.
 
Para la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, “estos puntos de vista -desde África a América Latina- nos permiten conocer mejor la realidad en la que viven muchas comunidades en el mundo y la responsabilidad que tenemos de apoyarles para que puedan tener una vida mejor”.

 
Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua se centra este año en ‘Agua y Desarrollo Sostenible’ y está dirigido a fomentar la reflexión sobre cómo el agua es fundamental para las tres dimensiones del desarrollo sostenible: social, económico y ambiental. Los recursos hídricos y los servicios que proporcionan apuntalan la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.
 
En 2015 concluye el Decenio Internacional para la Acción ‘El agua, fuente de vida’ 2005-2015 que se centra en el agua como elemento esencial para la vida. A pesar de ello, aún cuatro de cada diez personas en el mundo carecen de acceso a una simple letrina y casi dos de cada diez no tienen acceso a una fuente segura de agua potable.
 

Fuente www.comunicacion.jcyl.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.