Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Junta de Castilla y León invertirá más de 171 millones de euros en la mejora del Ciclo Integral del Agua en 2015


27/01/2015

Inversiones
La Junta de Castilla y León invertirá más de 171 millones de euros en la mejora del Ciclo Integral del Agua en 2015
  • El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha destacado el importante esfuerzo inversor en esta legislatura con más de 171 millones de euros para mejorar el ciclo del agua en abastecimiento y en depuración consiguiendo que el 97 % de la población equivalente de la Comunidad tenga agua de calidad
  • En León se están invirtiendo más de 32,6 millones de euros destinados a mejorar el ciclo del agua, el 20 % de todo el territorio
  • Esta provincia se sitúa por encima de la media de Castilla y León en depuración de aguas alcanzando, en estos momentos, un porcentaje de depuración del 98,74 % que, con las obras en construcción, llegará a prácticamente el 100 %, por encima del 97 % de la media autonómica
 
El consejero, Antonio Silván, acompañado del alcalde de La Pola de Gordón, Francisco Castañón, ha visitado el nuevo sistema de depuración industrial del municipio leonés que beneficia a más de 2.300 habitantes equivalentes. La inversión global de esta obra asciende a 358.076 euros. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de Somacyl, se hace cargo de la ejecución, mantenimiento y explotación durante 25 años de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del polígono industrial y de la depuradora urbana.
 
La obra de mejora del sistema integral de depuración contempla tres grandes actuaciones. En primer lugar, se han acometido mejoras en la EDAR del matadero que incluye el desmontaje de los equipos de pretratamiento en desuso y adecuación de la obra civil. Se ha sustituido el grupo de bombeo, calderería y valvulería existente y el agitador sumergido y se ha instalado un aireador/agitador turbo jet con un rendimiento circulatorio de 50 metros cúbicos por hora. También se ha renovado el cuadro eléctrico actual.
 
En segundo lugar, la nueva EDAR del polígono industrial cuenta con un nuevo edificio de control para la sala de reactivos, sala de soplantes, de cuadros eléctricos y equipo de tratamiento primario. Además, alberga un rector biológico/decantador con corona circular para el rector biológico y decantador. Se ha instalado una parrilla de difusores, un acelerador de corriente y un puente decantador de accionamiento central para conseguir tanto la nitrificación y la desnitrificación como la decantación del agua tratada. Las instalaciones cuentan con un pozo de fangos, dos bombas para la recirculación de los mismos y otras dos para el exceso de fangos.
 
Finalmente, se ha ejecutado un nuevo colector de agua que conecta la nueva arqueta de salida de agua tratada con el pozo de registro que se encuentra ubicado en el emisario que envía las aguas residuales a la EDAR municipal de La Pola de Gordón. Esta actuación incluye también pozos de registro y cruce con el río Bernesga.
 

 

Nueva colaboración para ampliar y mejorar la EDAR del municipio

 
Esta actuación es fruto de la colaboración entre las administraciones, local y autonómica, que ha permitido mejorar las instalaciones actuales tanto en el matadero como en la EDAR del Polígono Industrial de Valdespín. De esta forma, se dota al polígono de unas instalaciones de depuración adaptadas a los vertidos de las empresas garantizando la actividad económica y la depuración integral del municipio. El caudal de tratamiento es de 72 metros cúbicos al día y se garantiza la depuración a una población equivalente de 2.300 habitantes -agrega a la población residencial la componente industrial y ganadera-.
 
Además, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de Somacyl, está redactando un proyecto en colaboración con el Ayuntamiento de La Pola de Gordón para la ampliación y mejora de la EDAR municipal así como para la renovación de las fosas sépticas de varias pedanías.
 

 

Importante esfuerzo inversor en Castilla y León para mejorar el ciclo del agua

 
La Junta de Castilla y León está realizando un importante esfuerzo en mejorar el ciclo del agua garantizando la calidad y depuración de la misma. En esta legislatura, el Gobierno autonómico está destinando más de 171 millones de euros a abastecimiento, depuración, actuaciones en espacios naturales y otras pequeñas intervenciones. Del total, 120,2 millones de euros, se destinan a la depuración de aguas casi 40 millones de euros a abastecimiento y el resto a actuaciones en espacios naturales y otras intervenciones.
 
En 2015, se destinarán más de 45,8 millones de euros a mejorar el funcionamiento y ampliar el ciclo del agua en nuestra Comunidad, destacando los casi 40 millones de euros a la depuración de aguas. La extensión de los sistemas de depuración viene condicionada por las singulares características territoriales, poblacionales y medioambientales de Castilla y León debido a la gran extensión territorial, el alto grado de dispersión poblacional y el enorme valor natural teniendo en cuenta que una cuarta parte de nuestro territorio está incluida en la Red Natura 2000.
 
Mediante la colaboración entre las diferentes administraciones, especialmente el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León, actualmente el 97 % de la población equivalente de los municipios de más de 2.000 habitantes tiene garantizada la depuración de las aguas residuales. Cabe recordar que el concepto habitante-equivalente se refiere al cálculo del incremento poblacional futuro así como a la capacidad industrial y ganadera de la zona. Por tanto, actualmente está garantizada la depuración a 4.871.731 habitantes equivalentes de Castilla y León. 
 

 

León se sitúa por encima de la media en depuración de aguas

 
En la provincia de León se están destinando en esta legislatura más de 32,6 millones de euros a mejorar la calidad del abastecimiento y la depuración de aguas. Esta importante inversión supone el 20 % de la cifra total de la Comunidad y, especialmente, destacan los esfuerzos en depuración con más de 28 millones de euros, el 31 % del total destinado a aguas.
 
La provincia de León alcanza en estos momentos un porcentaje de depuración del 98,74 % de la población equivalente de la provincia - agrega la población residente y la componente industrial y ganadera-, en los municipios de más de 2.000 habitantes, por encima del 97 % de la media de Castilla y León.
 
En 2015, la Junta de Castilla y León destinará más de 7 millones de euros a las políticas de aguas, destacando los más de 6,4 millones de euros para depuración. Mediante esta importante inversión, el Gobierno autonómico finalizará el saneamiento de Bierzo Bajo y la EDAR de Cistierna. También incluyen los presupuestos de la Junta actuaciones como la EDAR de León, Onzonilla, Lancia-Sobarriba, Santa María del Páramo, Laguna de Negrillos, Villamañán, Torre del Bierzo y Oseja y Caín. Cabe recordar que la ampliación de la EDAR de León y la mejora del alfoz supone una inversión global de 5,4 millones de euros beneficiando a una población equivalente beneficiada de 330.000.
 

Fuente www.comunicacion.jcyl.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.