Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Junta destaca la participación y transparencia como bases para el nuevo "Reglamento del Ciclo del Agua de Uso Urbano"


03/07/2018

Jornadas técnicas
La Junta destaca la participación y transparencia como bases para el nuevo "Reglamento del Ciclo del Agua de Uso Urbano"

 

  • El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha inaugurado esta semana en Sevilla una jornada sobre la gestión del agua en Andalucía
 
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha inaugurado esta semana junto al director general del grupo Joly, Tomás Valiente, la jornada "La gestión del agua en Andalucía: análisis y retos del ciclo urbano del agua", en la que diferentes expertos analizan -entre otros aspectos- el borrador del nuevo reglamento del agua que elabora la Junta de Andalucía y cuyo texto definitivo estará listo a finales de septiembre. 

José Fiscal ha señalado que el nuevo Reglamento del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano en Andalucía recogerá el acceso mínimo vital como un derecho humano, por lo que garantizará la prestación de este servicio a los colectivos más vulnerables. Fiscal ha recalcado que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio mantiene un diálogo constante y fluido con todos los agentes sociales para intercambiar información y fomentar la participación activa y la transparencia con el objetivo de elaborar todas las normativas que se abordan desde su departamento. 
 
Nuevo reglamento

El titular de Medio Ambiente ha indicado que la redacción de un nuevo reglamento se hace necesaria después de que Andalucía, en 1991, fuera la primera comunidad autonómica en disponer de un reglamento del agua. Este primer reglamento se generó en un marco de amplio consenso y, según el consejero “ha estado muy bien valorado tanto por las entidades suministradoras como por los consumidores finales; ya que ha clarificado las relaciones entre ambas partes y ha evitado posibles situaciones de conflicto”. 

Pese a ello, para José Fiscal “es importante actualizar y ampliar este reglamento por varios motivos, entre ellos, por el cambio radical en la manera de enfocar este servicio que ha supuesto la Ley de Aguas de Andalucía. Ya no cabe hablar solo de abastecimiento, sino de Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano; y del acceso de toda la comunidad a su abastecimiento como derecho”.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha avanzado que una vez que se ultime la redacción definitiva del texto inicial, previsto para el próximo otoño, se iniciará la tramitación del mismo para su aprobación como Decreto. En su opinión "se trata de una norma que nacerá del consenso de todas las personas e instituciones relacionadas con su ámbito de aplicación. Su desarrollo normativo es de gran magnitud, tanto por su extensión, que abarca desde la captación de los recursos hasta su devolución al medio, como por su repercusión; ya que afecta a la totalidad de la población." 

Por ultimo, Fiscal ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que use el agua de manera responsable y sostenible, ya que Andalucía “no es precisamente una comunidad que tenga excedentes de este recurso”.
 
La Consejería de Medio Ambiente en colaboración con la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía acaba de poner en marcha la campaña ‘La vida es agua, no la dejes correr’, con la que se pretende concienciar sobre la necesidad de ahorrar en el consumo y hacer del agua un uso responsable.
 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.