Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Junta destina 11 M€ a "cerrar el círculo" de la depuración de aguas residuales de Huércal-Overa en Almería


09/12/2021

Saneamiento urbano
La Junta destina 11 M€ a "cerrar el círculo" de la depuración de aguas residuales de Huércal-Overa en Almería

 

  • Crespo visita la gran restauración ambiental del río Aguas, que ya alcanza el 33% de ejecución en seis meses
 
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha presentado las actuaciones en materia de depuración que el Gobierno andaluz está llevando a cabo en Huércal-Overa (Almería), "un municipio que lleva demasiado tiempo con necesidades y sin una respuesta contundente" por parte de anteriores administraciones autonómicas. "Una de las necesidades de esta localidad era la depuración", ha afirmado Crespo, comentando que hoy "se plantea a los vecinos" una respuesta para "cerrar el círculo" en Huércal-Overa a través de una inversión de más de 11 millones de euros que está movilizando la Junta de Andalucía .
 

Objetivos del proyecto

 
"El objetivo es tener un municipio con vertido cero y al 100% de depuración", ha recalcado la consejera, apuntando que esto se conseguirá gracias a la actuación del Gobierno andaluz y al "empeño" de la localidad, cuyo ayuntamiento ha colaborado para dar respuesta a esta necesidad. "Quiero agradecer al alcalde y los concejales de Huércal-Overa su ayuda en este objetivo común", ha recalcado Crespo.
 
La presentación de las actuaciones en materia de depuración que tiene previstas la Junta ha tenido lugar en el ayuntamiento de Huércal-Overa y, además de Carmen Crespo, también ha participado el alcalde de esta localidad almeriense, Domingo Fernández. Entre otras personalidades, el acto ha contado con la presencia del secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Sergio Arjona, y de las delegadas territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Aránzazu Martín, y de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín.
 
Esta inversión del Gobierno andaluz en Huércal-Overa contempla, por un lado, la reconstrucción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Huércal-Overa (4,7 millones de euros), inaugurada en 2020; y, por otro lado, la previsión de licitar en 2022 hasta cuatro proyectos más en esta zona.
 
Estas actuaciones futuras se centran en la ampliación del sistema de colectores de la aglomeración urbana (1,6 millones de euros), en el colector y la depuradora de la barriada de las Hoya (900.000 euros), en el colector y la EDAR de Úrcal (1,8 millones de euros) y en los colectores y nuevas depuradoras de diversas barriadas (2,6 millones de euros). Además, a estos 11 millones de euros se sumarán los recursos económicos que el Gobierno andaluz destinará también el próximo año a la redacción del proyecto del nuevo colector general de Huércal-Overa.
 
"Esto no es únicamente depuración, ecología y obtención de aguas regeneradas", ha afirmado la responsable en materia de desarrollo sostenible, para quien los proyectos de Huércal-Overa son también un importante ejemplo de actuaciones que contribuyen a generar "empleo verde" en la comunidad autónoma andaluza.
 
Por su parte, el alcalde de Huércal-Overa ha destacado el importante compromiso de la Junta de Andalucía con el municipio, "cumpliendo con las distintas peticiones que se le han trasladado para mejorar la calidad de vida de los vecinos". Domingo Fernández ha afirmado que "con estos proyectos se mejora la depuración de las aguas en nuestro término municipal, llegando a los distintos barrios y pedanías, mejorando las condiciones medioambientales".
 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.