Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Junta de Andalucía destina 7M€ a restaurar el río Antas y proteger las explotaciones agrarias de inundaciones


17/01/2022

Inversiones hidráulicas
La Junta de Andalucía destina 7M€ a restaurar el río Antas y proteger las explotaciones agrarias de inundaciones

 

  • Desarrollo Sostenible actuará en los márgenes fluviales de un tramo de 18 kilómetros que discurre por los términos de Antas, Garrucha y Vera
 
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible va a destinar casi 7 millones de euros, como se ha aprobado en Consejo de Gobierno, a la prevención de posibles inundaciones en explotaciones agrarias ubicadas en los márgenes del río Antas, en la provincia de Almería. De esta actuación, que da respuesta a una demanda histórica del sector agrario, se va a encargar la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) y cuenta con un plazo de ejecución de 42 meses. 

Esta iniciativa se va a llevar a cabo en los márgenes fluviales del río Antas a su paso por los términos municipales de Antas, Garrucha y Vera, en concreto en un tramo de 18 kilómetros con una superficie de actuación que rozará las 173 hectáreas. La aridez de la provincia de Almería, unida a las lluvias torrenciales características de su clima mediterráneo subdesértico, hace necesario actuar para reducir las consecuencias de desastres naturales, fenómenos climatológicos adversos y catastróficos sobre las explotaciones agrarias junto a este curso de agua.

La Consejería está poniendo en marcha todas las medidas necesarias para, por un lado, evitar o minimizar los efectos de posibles crecidas de los ríos y, por otro, proteger las explotaciones agrarias que se encuentran en sus márgenes. Para ello va a ejecutar las soluciones no estructurales más urgentes para disminuir la peligrosidad de las avenidas, así como la vulnerabilidad de las infraestructuras y bienes agrícolas y ambientales existentes. Se va a proceder a la restauración hidrológica, mejorando la capacidad de desagüe del río a través del saneamiento ambiental, la eliminación de especies exóticas, la mejora de la morfología del cauce y la restauración de la cubierta vegetal.

Esta actuación cumple con los objetivos marcados por la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos y Riberas, entre los que destaca alcanzar el buen estado ecológico de los cursos fluviales, fomentar la integración de la gestión de los ecosistemas de los ríos en las políticas de uso y gestión de territorio, siempre con criterios de sostenibilidad, o aportar información y experiencias para mejorar las iniciativas puestas en marcha en el ámbito de la restauración de los ríos en España.

Cabe recordar que se ha producido el desbordamiento del río Antas en distintas ocasiones, destacando el acontecido en el año 2012, donde hubo que lamentar la pérdida de vidas humanas y cuantiosos daños materiales. Las obras previstas en las zonas colindantes a este curso fluvial se encuentran enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 y cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feder).


Inversión sin precedentes en Almería


La limpieza de cauces es una de las prioridades de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que siempre solicita la colaboración ciudadana para preservar el esplendor y la rica biodiversidad de las zonas rurales de Andalucía, a la par que se ejecutan importantes proyectos para contribuir a este fin y reducir el riesgo de catástrofes naturales.

En la provincia de Almería, la Junta ha invertido 19,35 millones de euros a lo largo de estos tres últimos años en la restauración de cauces, una cuantía sin precedentes. De hecho, la consejería que dirige Carmen Crespo ya ha actuado en los cinco grandes ríos de la provincia almeriense -Adra, Aguas, Antas, Andarax y Almanzora-.

Por último, reseñar que desde la consejería llevan tiempo demandado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no demore más la actuación que le compete para proteger a las zonas urbanas, declaradas de Interés General del Estado.
 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.