Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Junta forma a los agentes de medio ambiente de Huelva para la toma de muestras en control de vertidos


25/10/2018

Control de vertidos
La Junta forma a los agentes de medio ambiente de Huelva para la toma de muestras en control de vertidos

 

  • El curso ha comenzado hoy en la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y se extenderá hasta el viernes
 
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha comenzado a impartir este martes un curso que acabará el viernes y que ampliará la formación de los agentes de medio ambiente de Huelva en la prevención y en la calidad ambiental.
 
Bajo el epígrafe 'Inspección a instalaciones y toma de muestras', la iniciativa persigue, asimismo, aunar criterios para el desarrollo de una de las principales funciones y competencias de estos empleados públicos.
 

Detalles del curso

 
El curso trata en profundidad el Plan de Inspección de Vertidos, teniendo en cuenta tanto las inspecciones programadas como las no programadas (vertidos accidentales). Las estaciones depuradoras de aguas residuales y los vertederos tienen una especial atención en un programa que incluye casos y trabajos prácticos.
 
El equipo docente está compuesto por el responsable de la programación de toma de muestras y de embarcaciones de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA) en el laboratorio de Palmones, Antonio Campos, la jefa del Servicio de Valoración Toxicológica y Medio Ambiente del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) en Sevilla, Françoise Lhöest, y las agentes especialistas en Protección y Calidad Ambiental del Campo de Gibraltar Isabel María Jiménez y María Sánchez-Grande.
 
Las jornadas, que se desarrollan en instalaciones de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Huelva, ayudarán a los agentes a identificar indicadores de contaminación en el medio, discernir olores o colores característicos y conocer las plantas de producción y emisiones asociadas. En la misma línea podrán conocer sus condicionados ambientales, detallados en las autorizaciones y supervisar muestreos.
 
Los técnicos de los distintos departamentos de la Consejería o la Delegación y los facultativos del INTCF son los encargados de emitir los informes que establecen si existe una actuación ilícita en el medio natural, bien sea de tipo administrativo o penal. No obstante, el informe se basa en las apreciaciones de los agentes. A partir de ellas, podrán valorar el daño causado al medio o el riesgo potencial que existe para la salud, de ahí la importancia de que los agentes de medio ambiente dominen esta materia.
 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.