Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Junta garantizará con 4,4 M€ el suministro del agua en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Huelva


18/02/2018

Abastecimiento
La Junta garantizará con 4,4 M€ el suministro del agua en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Huelva

 

  • José Fiscal anuncia que antes del 9 de marzo se licitará la redacción de los proyectos de un paquete de depuradoras en la provincia de Huelva

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha participado recientemente junto al alcalde de Higuera de la Sierra, Enrique Garzón, y el director de Giahsa, Manuel Domínguez, en la presentación del proyecto de abastecimiento de agua para parte de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. La jornada ha contado también con la presencia de los acalde de Aracena, Manuel Guerra, y de Puerto Moral, Mario Guzmán.

José Fiscal ha señalado que “se trata de un acto de justicia con una comarca que necesita mejorar las conducciones para atender a la poblaciones de Aracena, Carboneras, Jabuguillo, Valdezufre, La Umbría e Higuera de la Sierra, con aproximadamente unos 9.000 habitantes; una cifra ampliable mediante futuras obras de conexión a Corteconcepción, Puerto Gil y Puerto Moral, lo que le sumaría cerca de 900 habitantes más”.
 

Detalles del proyecto

 
El proyecto presentado por Giahsa tiene un presupuesto de más de 4,4 millones de euros y contará con el respaldo de la Junta de Andalucía, que aportará financiación a través de fondos de la Unión Europea.
 
Las obras incidirán tanto en la mejora de la calidad, como en la mejora de la eficiencia hídrica de todo el sistema, ya que el porcentaje de fugas y roturas será menor al liberar en parte a los sistemas locales de sus funciones. José Fiscal ha indicado que “actualmente la problemática del abastecimiento a esta zona radica, principalmente, en la gran atomización del sistema y unas conducciones antiguas con muy poca calidad”.

José Fiscal ha señalado que la ejecución de un proyecto de estas características repercutiría de no solo en cada casa, en cada hogar de los municipios afectados, sino en toda la comarca; ya que al aumento de la garantía de suministro hay que incluir la mejora en la eficiencia hídrica, la posibilidad de recuperar recursos hídricos que pudieran estar sobreexplotados y la mejora de sectores como el turismo y la industria de toda la comarca.
 

Próximas licitaciones

 
Fiscal ha recalcado que la política de aguas que aplica la Junta de Andalucía a través de la Consejería de de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está bien definida a lo largo de todo el ciclo. No solo en lo que concierne a los recursos y a su distribución, sino también a cómo se devuelve de nuevo a la naturaleza el agua que hemos usado.  En este sentido ha anunciado que antes del 9 de marzo la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a licitar la redacción  de los proyectos de varias Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, entre ellas las de Galaroza, Sanlúcar de Guadiana, El Granado o el Rosal de la Frontera, entre otras.
 
El titular de Medio Ambiente ha recordado que de las últimas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales que han entrado en funcionamiento en la zona, la de El Berrocal y la de Aroche, superaron en inversión de la Junta de Andalucía los 4 millones de euros.
 
Por último, José Fiscal ha recordado que todas las infraestructuras que están pendientes de acometer en la provincia se encuentran en fase de ejecución de obra, redacción de proyecto o bien en fase de estudio de las necesidades específicas.
 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.