Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Junta impulsa ante la sequía cuatro obras de depuración y regeneración de aguas en las provincias de Granada, Huelva y Málaga


18/01/2023

Saneamiento urbano
La Junta impulsa ante la sequía cuatro obras de depuración y regeneración de aguas en las provincias de Granada, Huelva y Málaga

 

  • El volumen de agua embalsada en Andalucía aumenta en 20 hectómetros cúbicos hasta alcanzar los 3.478
 
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del informe de evolución de la situación de sequía en Andalucía, donde se observa un aumento de 20 hectómetros (+0,17%) en el agua embalsada con respecto a la semana anterior. Con esta aportación, el volumen de recursos hídricos ha alcanzado los 3.478 hectómetros cúbicos, que suponen el 29,05% de la capacidad total de almacenamiento de la región, que es de 11.971 hectómetros cúbicos.
 
Desde el Gobierno andaluz se insiste en la importancia de utilizar de forma responsable el agua y apostar por la mayor eficiencia en el uso de unos recursos que continúan siendo escasos, ya que, si se compara con el registro del agua embalsada en la misma época del año pasado, sigue estando por debajo. Concretamente hay 310 hectómetros cúbicos menos, ya que los recursos almacenados eran 3.788 (31,64%) y, en relación con la media de los últimos diez años, hay 3.071 hectómetros cúbicos menos (dicha media es de 6.549 hectómetros cúbicos, el 54,70%).
 
Atendiendo a las diferentes cuencas, el Guadalquivir ha aumentado sus reservas en 16 hectómetros cúbicos (+0,20%) hasta los 1.962, que suponen el 24,43% de su capacidad (8.030 hectómetros cúbicos). Si comparamos este volumen con el disponible la misma semana del año 2022, hay 343 menos, ya que los recursos almacenados eran 2.305 hectórmetros cúbicos (28,70%) y en relación con la media de los últimos diez años, hay 2.389 menos.
 
En las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el volumen almacenado ha permanecido igual. El agua embalsada es 445 hectómetros cúbicos, que representan el 38,42%, siendo la capacidad total de almacenamiento 1.158,25. Si comparamos este volumen con la misma semana del año 2022, hay 77 más, ya que los recursos almacenados eran 368 hectómetros cúbicos (31,77%). Respecto a la media de los últimos diez años, hay 154 menos.
 
En Guadalete-Barbate, las reservas han aumentado en 6 hectómetros cúbicos (+0,36%) y la cuenca dispone de un volumen de 490 de agua embalsada (29,67%), siendo la capacidad total de almacenamiento de 1.651. En comparación con el disponible la misma semana del año 2022, hay 11 hectómetros cúbicos menos, ya que los recursos almacenados eran 501 (30,34%) y, en relación con la media de los últimos diez años, hay 448 menos.
 
Por último, la demarcación Tinto-Odiel-Piedras-Chanza ha incrementado su volumen en 2 hectómetros cúbicos (+0,18%) y alcanza los 581 que representan el 52,09% (1.114,95 hectómetros cúbicos). Respecto a la misma semana del año 2022, hay 37 menos, ya que los recursos almacenados eran 618 (55,43%) y en relación con la media de los últimos siete años, hay 52 hectómetros cúbicos menos.
 

Actuaciones de saneamiento

 
Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento de la firma del contrato de obra de la depuradora de la Sierra Occidental y Sierra Minera-EDAR (Estación de Depuradora de Aguas Residuales) Cala de Huelva por importe de más de 2,2 millones de euros y con un plazo de 21 meses. Esta obra beneficia a una población de 1.550 habitantes aproximadamente. Los antecedentes datan de 2009, fecha en la que se finalizó la redacción de un proyecto que no llegó a ejecutarse nunca.
 
Además, se ha tomado conocimiento de la Resolución para la realización del encargo de ejecución de los trabajos de aumento de la capacidad y calidad del tratamiento terciario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Almuñécar y conexiones para el aprovechamiento para riego (Granada) por un importe de más de un millón de euros.
 
Mediante la ejecución de esta obra se pretende paliar los efectos de la sequía, generando un volumen anual de 1,58 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas que abastecerán 584 hectáreas de las comunidades de regantes de Río Verde de Jete y Almuñécar y Pozo San Andrés de Almuñécar, reduciendo las presiones a la masa subterránea.
 
En la misma línea, también ha tomado conocimiento de otra resolución para la realización del encargo de ejecución de la obra de tratamiento terciario en la EDAR de la Herradura y conexiones para aprovechamiento para riego en Granada. El objetivo es paliar los efectos de la sequía, generando un volumen anual de 0,52 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas que abastecerán 20 hectáreas de la Comunidad Regante de La Vega, reduciendo las presiones a la masa subterránea de Sierra Alberquillas.
 
Por último, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la puesta en marcha de la ejecución de las obras de tratamiento terciario de la EDAR del Peñón del Cuervo y conducciones de conexión a la EDAR del Rincón de la Victoria en los municipios de Málaga y Rincón de la Victoria.
 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.