Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Junta inicia las obras para la mejora y ampliación de la EDAR de Villamartín en Cádiz con 4M€


17/07/2017

Saneamiento urbano
La Junta inicia las obras para la mejora y ampliación de la EDAR de Villamartín en Cádiz con 4M€

 

  • Esta actuación beneficiará a una población de casi 16.000 habitantes y cuenta con una inversión de cuatro millones de euros que se financiará a través del Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado las obras para la mejora y ampliación de la planta depuradora de aguas residuales urbanas (EDAR) de Villamartín.
 
Las obras, que tienen un plazo de ejecución de trece meses, se han adjudicado por algo más de cuatro millones de euros y han sido declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma, por lo que se financiarán con cargo al Canon de Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas. 
 
Según ha explicado recientemente durante la visita al inicio de las obras el delegado territorial de Medio Ambiente, Ángel Acuña, la construcción de esta infraestructura supondrá la generación de 50 empleos en la fase de ejecución de obra y otros seis en la de mantenimiento y explotación. Acuña ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Juan Luis Morales.

Esta iniciativa permitirá tratar adecuadamente las aguas residuales generadas por una población de cerca de 16.000 habitantes (incluyendo futuros crecimientos), garantizar el tratamiento de los vertidos si se incrementa la población en el futuro, y devolverlas en condiciones adecuadas de calidad al medio acuático. Según el acuerdo firmado en su día con el Consistorio, la Consejería se encarga de la construcción y financiación de estas infraestructuras, que serán entregadas al Ayuntamiento para su explotación y adecuado mantenimiento. La corporación local ha puesto a disposición de la Junta los terrenos en los que se ubicará la depuradora, además de facilitar las licencias, autorizaciones y permisos necesarios para su ejecución. 
 


Detalles del proyecto

 
Estas actuaciones se centrarán en la mejora y ampliación de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad gaditana y adaptación de la misma a la normativa vigente. La planta de Villamartín, que tendrá capacidad para asumir un volumen diario de 3.937 metros cúbicos de agua, funcionará mediante un sistema de tratamiento biológico de lechos bacterianos que permita la eliminación de fósforo y nitrógeno. Con ello se da cumplimiento a los condicionantes que para zonas sensibles, como es el caso del embalse de Bornos (Cádiz), establece la legislación vigente en esta materia. 

El proyecto incluye también la dotación de instalaciones eléctricas, equipos de bombeo, conducciones, instrumentación y control, urbanización; así como todas las conexiones necesarias para el buen funcionamiento de la estación depuradora. Las nuevas instalaciones se ejecutarán en la misma parcela donde se encuentra la EDAR existente.

Con estas infraestructuras, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio prosigue su proceso de completar el mapa de saneamiento de las aguas residuales en la provincia gaditana, mejorar el saneamiento de los vertidos urbanos y cumplir con las exigencias medioambientales de la normativa europea.

Acuña también ha recordado que además de las obras iniciadas, en los últimos meses el Gobierno andaluz ha entregado o puesto en servicio en la provincia de Cádiz infraestructuras que suman una inversión total de cerca de 32 millones de euros y benefician a unas 667.000 personas (nuevo depósito del Agostado en Sanlúcar, el ramal de Los Barrios a Algeciras, la conducción del nuevo ramal de conexión de depósitos de San Cristóbal-Montealto en Jerez de la Frontera, o el nuevo depósito de agua de Puerto Real). A eso hay que unir el inicio a finales de febrero de las obras de la nueva depuradora de Arcos de la Frontera con un presupuesto de 5 millones de euros.
 
 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.