Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Junta invertirá casi 6 M€ en la futura EDAR de Fuente Palmera en Córdoba


19/05/2017

Saneamiento urbano
La Junta invertirá casi 6 M€ en la futura EDAR de Fuente Palmera en Córdoba

 

  • La nueva depuradora contará con un tratamiento secundario de depuración del tipo aireación prolongada
  • Está diseñada para cubrir la depuración de la contaminación orgánica generada por una población equivalente de 8.415 habitantes
 
El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, acompañado por el alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, y miembros de la Corporación Municipal, ha informado sobre el proyecto de la nueva estación depuradora de Aguas Residuales y Agrupación de Vertidos del municipio, que beneficiará a una población de 5.500 personas.

La redacción del proyecto se ha llevado a cabo con una inversión de 90.341 euros, que estaba incluido en el encargo que en 2013 se acometió para la redacción de 15 proyectos de depuradoras de distintos municipios de la provincia de Córdoba, que supuso una inversión de 1,2 millones de euros.

La financiación de dichos trabajos de redacción se ha realizado con cargo al Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas, un instrumento fiscal autonómico de carácter finalista que se destina en su totalidad a obras de infraestructura de saneamiento y depuración de aguas, en cumplimiento de la normativa europea.

Algar ha señalado que “el proyecto se encuentra aprobado provisionalmente, y que se va a iniciar de forma inminente la tramitación del preceptivo expediente de información pública, para dar a conocer el proyecto de expropiación forzosa. También, el expediente de autorización ambiental que será del tipo calificación ambiental”.

Además, el delegado ha afirmado que “este trámite de información pública y ambiental puede estar completado a finales de este año, de forma que la aprobación definitiva del proyecto podría permitir la licitación de las obras en 2018 con un presupuesto base de 5.827.678 euros".

El delegado ha explicado que “una vez licitado el proyecto, se prevé un plazo de ejecución de las obras de 12 meses, con un periodo de prueba de 6 meses, es decir en total sería 18 meses de plazo de puesta en marcha”.
 


Detalles de la planta

 
La nueva depuradora contará con un tratamiento secundario de depuración del tipo aireación prolongada. Además, está diseñada para cubrir la depuración de la contaminación orgánica generada por una población equivalente de 8.415 habitantes.

Según Algar, “las instalaciones se van a diseñar de una manera adecuada para el tratamiento del agua residual urbana, de forma que se consiga un efluente con las características incluidas en la Directiva Comunitaria, y se utilizarán procesos de depuración que permitan una estación depuradora fácil de explotar, buscando el bajo consumo tanto en reactivos, como en energía y mano de obra”.

Asimismo, se dotará a las instalaciones la flexibilidad suficiente para facilitar al máximo las maniobras de operación y mantenimiento de la planta depuradora, y disminuir el impacto ambiental desde el punto de vista visual y estético, así como evitar la emisión de olores, vibraciones y ruidos.

En cuanto al proyecto de agrupación de vertidos, se construirán cuatro tramos de colectores y una estación de bombeo. Para ello se prevén desarrollar 1,2 kilómetros de conducciones para llevar las aguas residuales urbanas desde diferentes puntos de vertido hasta la nueva depuradora. Para este proyecto se estima un plazo de ejecución de 6 meses.

Algar ha destacado que “la Delegación de Medio Ambiente está trabajando para avanzar en la depuración de las aguas residuales urbanas de la provincia de Córdoba, y para cumplir con los objetivos medioambientales establecidos por la Directiva Comunitaria de depuración de las aguas residuales urbanas”.

Entre 2017 y 2018 finalizará la redacción de los proyectos técnicos de 26 depuradoras de distintos municipios de la provincia de Córdoba. El porcentaje de población en la provincia de Córdoba con infraestructuras de depuración se sitúa en torno al 84,5 %, cifra que se irá incrementado conforme se vayan ejecutando las obras de dichos proyectos.
 
 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.