Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Junta invertirá este año 32,5 millones en saneamiento y depuración en la provincia de Cádiz


09/03/2020

Inversiones hidráulicas
La Junta invertirá este año 32,5 millones en saneamiento y depuración en la provincia de Cádiz

 

  • Crespo anuncia la puesta en marcha de las obras de mejora de la EDAR de Puerto Real, con una inversión de 18,3 millones
 
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado que el Gobierno andaluz invertirá en 2020 en la provincia de Cádiz alrededor de 32,5 millones de euros en infraestructuras hidráulicas, destacando que se trata de "inversiones muy importantes desde el punto de vista hídrico".
 
A modo de ejemplo, Crespo ha resaltado que este montante total contempla los fondos destinados a las obras de mejora que se ponen ahora en marcha en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Trocadero, en Puerto Real (Cádiz) y cuyo presupuesto asciende a 18,3 millones de euros.
 
Al respecto de estas labores, la responsable de Desarrollo Sostenible ha comentado que, con ellas, la Consejería cumple con el compromiso adquirido con los vecinos de Puerto Real de iniciar este proyecto.
 
Además, Carmen Crespo ha recordado que la apuesta de la actual Junta de Andalucía se plasma en su intención de "terminar todas las actuaciones lo antes posible" e iniciar en 2020 un total de 300 proyectos de depuración considerados de interés autonómico.
 
"Es la realidad que queremos porque los vecinos se lo merecen", ha afirmado la consejera, que ha puesto también en valor el carácter ecológico de la depuración de las aguas y la posibilidad de avanzar hacia un aprovechamiento futuro de las aguas regeneradas. Crespo ha apuntado la importancia de poder contar con este uso en "una tierra seca como Andalucía, que está buscando una fuente de aportes hídricos" alternativa a las ya existentes.
 
La consejera ha afirmado que se trata de "un buen momento para todos, y un momento importante para Andalucía", ya que la comunidad autónoma "ya sí está cumpliendo" con la depuración. Estas declaraciones de la titular de Desarrollo Sostenible hacen alusión a las sanciones impuestas por la Unión Europea a la región debido a su falta de ejecución de depuradoras.
 
En cuanto a los recursos económicos, Carmen Crespo ha recordado que el canon del agua, "que se cobra a todos los ciudadanos", permite llevar a cabo inversiones en el ámbito de la depuración pero, a la llegada del actual Gobierno andaluz, "faltaban muchos recursos por poner en marcha".
 

Proyectos de depuración en la provincia

 
Actualmente, la Consejería de Desarrollo Sostenible está impulsando la redacción de 18 proyectos de estaciones depuradoras y agrupaciones de vertidos en la provincia que suman 2,9 millones de euros.
 
Estas iniciativas se desarrollarán en Vejer de la Frontera y sus núcleos, Puerto de Santa María, Tarifa, Algeciras, San Pablo Buceite, Alcalá de los Gazules, Zahora-El Palmar-Caños de Meca, Olvera, Torre Alháquime, Arcos de la Frontera, Villaluenga del Rosario, Benaocaz, Coto de Bornos, Conil de la Frontera, núcleos de Jérez, San José del Valle, Trebujena y Setenil de las Bodegas.
 
Además, en 2020 se licitarán obras por un importe global de 10 millones de euros que se suman a la inversión de las labores puestas en marcha en la EDAR de Puerto Real (18,3 millones de euros). En concreto, se trata del recrecido del núcleo impermeable de la presa de Guadarranque, el Bypass de aprovechamiento de caudales azudes La Hoya y Valdeinfierno y las terminaciones de los aliviaderos de los embalses de Zahara y de Guadalcacín.
 
Asimismo, la inversión de 32,5 millones de euros anunciada por la consejera contempla también 1,2 millones destinados a contratos de asistencia técnica y coordinación de seguridad y salud a la dirección de las obras.
 

EDAR de Puerto Real

 
Durante su visita a las instalaciones actuales de la EDAR El Trocadero, Carmen Crespo ha agradecido la "diligencia" con que ha procedido la empresa encargada de la redacción de este proyecto.
 
Este equipamiento se ejecutará en unos terrenos cuya titularidad corresponde a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz que, a través de un convenio firmado por su presidenta, Teófila Martínez, ha puesto esta parcela a disposición del Ayuntamiento de Puerto Real.
 
En cuanto al plazo de realización de las obras, que se estima en 30 meses, la consejera ha apuntado la intención de que "se estén depurando con normalidad las aguas residuales", para lo que se ha optado por sustituir de forma progresiva los elementos antiguos de estas instalaciones por los nuevos.
 
El proyecto, del que se beneficiarán un total de 100.000 habitantes de la zona, conlleva la creación de 52 empleos durante la fase de ejecución y 10 relativos al mantenimiento y explotación de la estación depuradora. Entre otras tareas, se contemplan actuaciones relativas al bombeo de agua bruta y a las líneas de agua, de fangos y de desodorización.
 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.