Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Junta invierte 9,3 M€ en actuaciones de depuración y saneamiento de aguas en la provincia de Córdoba


21/12/2020

Saneamiento urbano
La Junta invierte 9,3 M€ en actuaciones de depuración y saneamiento de aguas en la provincia de Córdoba

 

  • Carmen Crespo firma convenios de colaboración con los alcaldes de Pozoblanco y Valenzuela para la puesta en marcha de proyectos en sendas poblaciones
 
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha informado en Córdoba de la inversión de 9,3 millones de euros en actuaciones en materia de depuración de aguas en Pozoblanco y Valenzuela.
 
En total, cerca de 19.000 vecinos de estos municipios se beneficiarán de estos proyectos cuya licitación está prevista para principios de 2021.
 
Crespo ha afirmado que la firma de los convenios relativos a estas actuaciones con los respectivos ayuntamientos pone "el broche" a una semana de gran relevancia para toda Andalucía en el ámbito hídrico.
 
Estas declaraciones hacen referencia a la conclusión en el Parlamento de la última fase de los trámites del Pacto Andaluz por el Agua que, como ha recalcado la consejera, "ya es una realidad". "Hoy, el agua en Andalucía une a las instituciones y a los ciudadanos", ha apuntado la responsable de Desarrollo Sostenible, que también ha resaltado que el Ejecutivo regional está apostando de forma general por "toda la política hidráulica" y, en este caso concreto, por la depuración.
 
Carmen Crespo ha explicado que el presupuesto que destina Desarrollo Sostenible a estas obras de la provincia de Córdoba se incluye en el Plan Andalucía en Marcha, que destina a política hidráulica alrededor de 950 millones de euros.
 
Como ha resaltado la consejera, "el Gobierno de Andalucía destina en los presupuestos de 2021, como así decidió el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, más de 380 millones de euros" a política de agua, un montante que supone un aumento del 9,3%.
 
Durante su intervención en el acto de firma de convenios, Crespo ha recordado que Andalucía es "una tierra afectada por el cambio climático" donde es preciso "apostar por la política hidráulica, por la depuración y por las aguas regeneradas", apuntando que a través de este recurso se podrían conseguir hasta 43,2 hectómetros más "para nuestra tierra, para nuestros agricultores y para su uso urbano".
 
 

 

Convenios relativos a depuración

 
La consejera de Desarrollo Sostenible y el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, han firmado un convenio para ampliar la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de esta localidad cordobesa.
 
Con un presupuesto de 5,89 millones de euros, el proyecto permitirá duplicar la capacidad de la infraestructura recogiendo los vertidos de más de 51.000 habitantes (hasta 6.293 metros cúbicos de aguas residuales al día) frente a las 22.000 personas a las que da servicio actualmente.
 
Por otro lado, el acuerdo rubricado entre Carmen Crespo, el presidente la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y el alcalde de Valenzuela, Antonio Pedregosa, tiene como objetivo la construcción de una agrupación de vertidos y una EDAR.
 
En total, se invertirán 3,3 millones de euros para, entre otras acciones, poner en marcha una depuradora con capacidad para atender a una población de cerca de 1.300 habitantes que hará posible que se depuren las aguas residuales de la localidad. El proyecto contempla también una agrupación de vertidos con ocho puntos de recogida y tres estaciones de bombeo que conducirán el agua hasta la estación.
 
Crespo ha aplaudido que la colaboración de las administraciones en proyectos como éstos sea una muestra de la unión que existe en Andalucía en torno al agua y que, además, permita avanzar en generación de "empleo verde" y en la oferta de "posibilidades de futuro".
 
En cuanto a la actuación de la Junta, ha resaltado que desde el Ejecutivo autonómico se están agilizando proyectos que los ciudadanos llevan esperando "décadas" y ha valorado que la comunidad autónoma pasará "de estar la última" en el ámbito de la depuración a ser "la pionera de toda España". "Éste era nuestro objetivo y se está cumpliendo gracias a todos", ha aseverado.
 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.