Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Junta invierte casi 5 M€ en la nueva EDAR de Monturque en Córdoba, que funcionará en la primavera de 2022


18/10/2020

Saneamiento urbano
La Junta invierte casi 5 M€ en la nueva EDAR de Monturque en Córdoba, que funcionará en la primavera de 2022

 

  • La consejera de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha puesto la primera piedra de esta infraestructura de la que se beneficiarán más de 2.000 personas
 
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha colocado la primera piedra de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Monturque (Córdoba), que ha calificado como una "magnífica infraestructura" que "viene a realizar un sueño".
 
Esta obra, que contempla también actuaciones relativas a la agrupación de vertidos y está declarada de interés de la comunidad autónoma, supone una inversión pública de 4,7 millones de euros financiada con cargo al canon autonómico de depuración y estará operativa en primavera de 2022.
 
Carmen Crespo ha apuntado que los vecinos de esta localidad llevan "mucho tiempo esperando" para cumplir con la depuración de las aguas residuales, una actuación de gran importancia desde el punto de vista de la ecología; y ha puesto en valor el "empuje" que el Gobierno andaluz está dando a las obras de este ámbito.
 
Al respecto, la consejera ha explicado que el plan Andalucía en Marcha y la Revolución Verde del Gobierno andaluz están impulsando "obras hidráulicas importantes para nuestra comunidad autónoma".
 

Inversiones en la provincia de Córdoba

 
En concreto, la Junta contempla una inversión de 112 millones de euros en la provincia de Córdoba sumando actuaciones relativas al plan de reactivación económica a través de las infraestructuras hidráulicas y proyectos de abastecimiento en alta. Carmen Crespo ha recalcado que se trata de obras de peso para "el devenir de un sector agroalimentario absolutamente necesario" y que debe servir como "colchón" para afrontar el actual contexto de crisis.
 
"Estamos impulsando la depuración y en el futuro tendremos que dar un paso más para dar posibilidades a una tierra afectada por el cambio climático a través de las aguas regeneradas", ha añadido la consejera, comentando además que este recurso hídrico será de gran utilidad para su uso en el campo.
 

Detalles de las obras en Monturque

 
En su intervención en el acto de colocación de la primera piedra, Carmen Crespo ha resaltado que las tareas de construcción de las nuevas infraestructuras hidráulicas supondrán la generación de 64 empleos y que en la fase de mantenimiento serán necesarios ocho puestos de trabajo.
 
La titular de Desarrollo Sostenible se ha alegrado que esta iniciativa suponga, por tanto, "un soplo de aire fresco" para las zonas rurales en la actual coyuntura económica y laboral, condicionada por la pandemia de Covid-19.
 
La futura EDAR tratará 476 metros cúbicos al día con un sistema de aireación prolongada y beneficiará a más de 2.000 vecinos de esta localidad cordobesa que reclamaban su puesta en marcha desde hace cerca de diez años.
 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.