Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Junta pretende solucionar los problemas de abastecimiento de agua de 100.000 vecinos de la Sierra Sur de Sevilla


14/01/2019

Mejoras abastecimiento
La Junta pretende solucionar los problemas de abastecimiento de agua de 100.000 vecinos de la Sierra Sur de Sevilla

 

  • Diputación, Ayuntamientos, Administración del Estado y Junta de Andalucía se coordinan en la inversión de 50 millones de euros para 19 municipios

El consejero en funciones de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, han presentado recientemente el proyecto de mejora de la calidad y garantía de abastecimiento de agua a las poblaciones de la Sierra Sur de Sevilla.
 
José Fiscal ha señalado que con estas obras se pretende solucionar de manera definitiva los problemas de abastecimiento a cerca de 100 mil personas de 19 municipios de la Sierra Sur.
 
Fiscal ha indicado que se trata de un proyecto que es un ejemplo de cooperación institucional entre diferentes administraciones. Ayuntamientos, Diputación provincial, Gobierno central y Junta de Andalucía se han coordinado, cada uno en el ámbito de sus competencias, para hacer realidad una iniciativa que contará con una inversión que ronda los 50 millones de euros y que se financiará con los Fondos FEDER del marco en ejecución.
 
El titular de Medio Ambiente ha agradecido a la Diputación de Sevilla “el intenso trabajo que ha realizado junto a los ayuntamientos, a los Consorcios de los Planes Écija y Sierra Sur para impulsar, junto a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio un modelo de gestión adecuada con el que garantizar tanto el mantenimiento de las infraestructuras, como la calidad del servicio que se va a prestar a los ciudadanos”.
 
José Fiscal ha destacado que se va a posibilitar un sistema sostenible tanto desde el punto de vista del medioambiental, como desde el técnico y el económico. Con esta obra se mejorará notablemente la gestión del recurso, ya que se minimizará la explotación de los acuíferos y se incrementará la eficiencia en el trasporte, con lo que se logrará reducir significativamente las pérdidas de agua en las conducciones.
 
La conducción de abastecimiento principal de la comarca de Sierra Sur es el eje Écija-La Turquilla-Osuna, del sistema de abastecimiento en alta del Consorcio Plan Écija, precaria e insuficiente para abastecer a todas las poblaciones. Actualmente, existen, además, cinco poblaciones que carecen de conducciones de abastecimiento desde ningún embalse: Estepa, Lora de Estepa, Pedrera, Gilena y Pruna.
 
Por otro lado, las infraestructuras de distribución existentes a las poblaciones del sur de la provincia son también antiguas, insuficientes, deficientes y responsables de continuos cortes del suministro de agua a la población. Son continuas las averías en las conducciones, situación que agrava el ya deficiente abastecimiento de la comarca, especialmente en periodos de máxima demanda de las poblaciones situadas al norte, dependientes del consorcio de Plan Écija. En periodos de sequía, frecuentes en esta zona, la situación se agrava de forma alarmante.
 

Detalles de las obras

 
La obra se divide en cuatro tramos. El Tramo 1, consistente en el eje principal de la conducción de agua potable desde la ETAP de Écija a la Turquilla. El Tramo 2, correspondiente al Ramal desde la Turquilla-Sierra Sur, con conexión al Depósito del Gallo en Marinaleda, para la conexión con El Rubio, Marinaleda y Herrera. El Tramo 3, correspondiente al eje principal de conducción desde la Turquilla hasta Osuna, a partir de donde se conectará con el sistema de abastecimiento de Sierra Sur; y el Tramo 4, que parte desde el deposito del Gallo en Marinaleda para completar las derivaciones hacia los municipios de la Sierra Sur.
 
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir también ha sido clave, a través de su oficina de Planificación, a la hora de abordar este proyecto y contemplar su adecuado encaje en el nuevo ciclo de planificación hidrológica que se abre.
 
Actualmente están redactados y aprobados los proyectos de los Tramos 1,2, y 3 y se está ultimando la redacción de los pliegos para licitar las obras de manera inminente. Posteriormente, cuanto se complete la redacción del proyecto del Tramo 4, se procederá igualmente a su licitación. El plazo estimado de ejecución de estas obras y pruebas de funcionamiento es de 30 meses, siendo previsible su finalización para 2022.
 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.