Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Junta prevé invertir en la provincia de Huelva 62,5 M€ en infraestructuras de agua durante los próximos 4 años


20/10/2017

Inversiones hidráulicas
La Junta prevé invertir en la provincia de Huelva 62,5 M€ en infraestructuras de agua durante los próximos 4 años

 

  • El mantenimiento y mejora de los recursos es una prioridad con el objetivo de asegurar el suministro a la población, a la industria y a la agricultura

La Junta de Andalucía planea invertir 62,5 millones de euros en la provincia de Huelva durante el periodo 2017-2021 para mejoras y mantenimiento de infraestructuras agrupadas en el Sistema de Explotación de la Demarcación Hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras y la cuenca encomendada del río Guadiana, el Chanza.

La previsión incluye actuaciones de mantenimiento de ocho grandes presas y del sistema de explotación, mediante fondos propios de la Junta, autofinanciadas, y proyectos específicos para mejoras de eficiencia, seguridad, gestión eficiente de los recursos y reducción de pérdidas a cargo de los fondos europeos Feder.

“Huelva dispone de una notable cantidad de infraestructuras de regulación, transporte y distribución de agua bruta. Se ha demostrado, por ejemplo, cuando la sequía se ha hecho notar en otras zonas de España, que en nuestra provincia y Demarcación Hidrográfica intracomunitaria los embalses estaban por encima del 70 por ciento de capacidad, gracias a su carácter hiperanual”, ha destacado el delegado del Gobierno Andaluz, Francisco José Romero.

Antes de las últimos lluvias, había reserva para unos tres años. “Por eso es fundamental disponer de un sistema de mantenimiento, conservación y reparación de estas infraestructuras”, ha argumentado Romero.

Las actuaciones están orientadas a evitar situaciones potencialmente graves en el sistema que pudieran colapsar la actividad agrícola e industrial o desabastecer de agua potable a la población de la provincia onubense.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha presupuestado un mantenimiento preventivo y correctivo por valor de 8,2 millones de euros para servicios de asistencia técnicapara trabajos en las presas y las infraestructuras de transporte, bombeo y distribución, que garantizan el recurso a los usos urbanos, agrícolas e industriales, eje de la economía onubense.
 

Detalles de las inversiones

 
Entre las inversiones se encuentran partidas directas para las presas de titularidad de la Junta de Andalucía: Andévalo, Chanza, Piedras, Los Machos, Jarrama, Corumbel Bajo, Sotiel Olivargas y Cueva de la Mora. Asimismo, destacan actuaciones en infraestructuras como el Canal de El Granado, el Canal del Piedras, el puente Sifón del Odiel, los ramales de la Punta del Sebo, de Torrearenillas y del Tinto (Anillo Hídrico) y las estaciones de bombeo del Complejo del Chanza, Bocachanza y del Anillo Hídrico.

La Junta, por otra parte, contempla inversiones por más de 54 millones de euros hasta 2021 de los fondos estructurales. Para 2018 ya están previstas mejoras de capacidad de transporte-desdoblamiento en los sifones 4, 5 y 8 del Canal del Piedras y de la seguridad mediante inyecciones en los estribos de la presa de Corumbel Bajo.

El Canal de Enlace Directo (mejora de eficiencia y puesta en servicio), los depósitos reguladores de cola del Sifón del Odiel (reducción de pérdidas y aumento de capacidad), el Puente Sifón de Santa Eulalia (más eficiencia y seguridad estructural), el palafito 2 del Complejo de Chanza (optimización de los bombeos) y las presas de Sotiel Olivargas y Cueva de la Mora (puesta en explotación, mejora de la seguridad y adaptación al Reglamento Técnico de Seguridad de Presas y Embalses) se beneficiarán de trabajos similares durante el cuatrienio 2017-2021 por Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

“Estamos hablando de trabajos muy especializados y, en varios casos, de urgente actuación. Somos conscientes de que el suministro de agua es una arteria vital para la economía provincial y debemos asegurarlo con mucha previsión”, ha comentado el delegado territorial del ramo, José Antonio Cortés.
 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.