Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La labor inspectora de Augas de Galicia detecta y elimina varios vertidos contaminantes en la Comarca de Ferrolterra


04/09/2018

Control de vertidos
La labor inspectora de Augas de Galicia detecta y elimina varios vertidos contaminantes en la Comarca de Ferrolterra

 

  • Uno de los focos tenía su origen en una fosa séptica de un centro médico de Monfero que filtraba aguas residuales a un terreno próximo al arroyo de O Eixo
  • El segundo punto de vertido procedía de un pozo dañado de un colector municipal, lo cual estaba produciendo aportaciones contaminantes al río Belelle, en el ayuntamiento de Neda
  • Los ayuntamientos de Neda y Monfero, respectivamente, ejecutaron las actuaciones necesarias para corregir la situación y emendar los vertidos
     
La labor inspectora de Augas de Galicia permitió acabar este verano con varios vertidos de aguas residuales en los ayuntamientos de Monfero y Neda, en la comarca de Ferrolterra.
 
En ambos casos el origen del problema era una mala o inexistente conexión con la red municipal de saneamiento, lo que estaba provocando que las aportaciones contaminantes hubieran alcanzado la ría de Ares-Betanzos y la desembocadura de la ría de Ferrol.
 

Detalles de los focos de vertido

 
Concretamente, el primero de los focos estaba localizado en el lugar de Rebordelo, en Monfero, y tenía su origen en una fosa séptica que recibía aguas residuales procedentes de un centro médico y las infiltraba en el terreno en las cercanías del arroyo de O Eixo, en la cuenca de la ría de Ares-Betanzos.
 
En el transcurso de una inspección a la red fluvial en el marco del Plan de Control de Vertidos, los técnicos de Augas de Galicia identificaron el foco, que no reunía las condiciones idóneas de diseño y depuración ni tampoco tenía la preceptiva autorización administrativa para vertido.
 
Tras hacer una visita a la zona acompañados por responsables municipales, el Ayuntamiento de Monfero se comprometió a emendar el vertido mediante la conexión de este punto con la red de aguas residuales con destino a la EDAR de las Traviesas, una estación depuradora para 500 habitantes equivalentes que cuenta con autorización de vertido y reúne las condiciones para conseguir la calidad de depuración exigida.
 
En cuanto al punto de vertido localizado en el ayuntamiento de Neda, personal de Augas de Galicia identificó en una inspección daños estructurales en un pozo de un colector de la red municipal de aguas residuales con destino en la EDAR de Neda, a través del cual se producían filtraciones directas al río Belelle, en una zona próxima a su desembocadura en la ría de Ferrol.
 
Tras detectar este incidente, los técnicos del Plan de Control de Vertidos efectuaron una nueva inspección acompañados por representantes municipales y después de varias visitas de seguimiento, el Ayuntamiento de Neda remitió un escrito a Augas de Galicia notificando las actuaciones ejecutadas con el fin de reparar la base del pozo dañado.
 
En ambos casos, la intervención de Augas de Galicia fue determinante para que los puntos de vertido fueran emendados con rapidez y eficacia a través de diversas actuaciones correctivas.
 
Así lo constataron los técnicos del organismo de cuenca en recientes inspecciones, en las que pudieron corroborar in situ la desaparación de los aportes contaminantes tanto al arroyo de O Eixo como al río Belelle.
 

Plan de Control de Vertidos de Augas de Galicia

 
Cabe recordar que la detección y posterior eliminación de estos dos focos contaminantes fue posible gracias a las tareas de inspección realizadas por Augas de Galicia en el marco del Plan de Control de Vertidos al dominio público hidráulico, una herramienta esencial para conseguir la máxima calidad de las aguas en la Demarcación Galicia-Costa y detectar y corregir puntos sensibles en las redes municipales de saneamiento.
 

Fuente augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.