Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La nueva Ley del Ciclo Integral del Agua de Galicia permitirá a los ayuntamientos blindar sus abastecimientos frente a la sequía


01/09/2022

Abastecimiento
La nueva Ley del Ciclo Integral del Agua de Galicia permitirá a los ayuntamientos blindar sus abastecimientos frente a la sequía

 

  • La Xunta y los municipios de la margen derecha de la ría de Arousa trabajan juntos para afrontar con mayores garantías el abastecimiento la una población de cerca de 93.000 habitantes
  • Ethel Vázquez destaca que este es el único de los grandes sistemas de abastecimiento gestionado por la Xunta, porque así se lo encomendaron de manera voluntariado los ayuntamientos en 2004
  • El objetivo de cara a el futuro es impulsar actuaciones de ampliación en la potabilizadora de Padrón, que explota la Xunta para tratar el agua captado del Ulla y sirve a 10 ayuntamientos, para blindar el abastecimiento y reforzar el abastecimiento a Vilagarcía de Arousa
  • La conselleira destaca que la Ley del ciclo integral del agua ayudará a los ayuntamientos en la gestión de unas competencias municipales complejas, mejorando los servicios que se les prestan a los ciudadanos y contribuyendo al cuidado de los ríos y rías
  • Subraya que la nueva norma, a la que los ayuntamientos podrán adherirse de forma voluntaria encomendándole a Augas de Galicia la gestión de sus servicios del agua, supondrá una mayor profesionalización y menores costes al aplicar las economías de escala
  • También contribuirá a evitar fugas en las redes municipales de abastecimiento, que suponen, de promedio, un 40% y que incluso pueden superar el 60% en los ayuntamientos más pequeños, de menos de 2.000 habitantes
 
La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, destacó ayer en Padrona que la Ley de mejora de la gestión del ciclo integral del agua, que entrará en vigor mañana, permitirá a los ayuntamientos blindar sus sistemas de abastecimiento frente a la sequía con apoyo de la Xunta.
 
Vázquez Mourelle, junto con el gerente de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, mantuvo hoy un encuentro de trabajo con los alcaldes y representantes de los 10 ayuntamientos conectados al sistema de abastecimiento en alta de la margen derecha de la ría de Arousa, un ejemplo de la gestión profesionalizada del agua que puede realizar la Xunta en apoyo a los ayuntamientos.
 
La conselleira explicó que este es el único de los grandes sistemas de abastecimiento que es gestionado por la Xunta porque así se lo encomendaron los ayuntamientos en el año 2004, en lugar de apostar por una gestión mancomunada.
 
Se trata de un sistema que sirve agua a Padrona, Dodro, Rianxo, Boiro, A Pobra do Caramiñal, Ribeira, Catoira, Valga, Pontecesures y a lo que está conectado también Vilagarcía de Arousa.
 
En la reunión, la Xunta y los ayuntamientos analizaron las fórmulas para estar mejor preparados y anticiparse para poder afrontar con mayores garantías el abastecimiento a los cerca de 93.000 habitantes de estos municipios.
 
La conselleira recordó que desde el mes de febrero se mantiene en “situación de sequía prolongada” este sistema del río Ulla y de la margen derecha de la ría de Arousa a lo que pertenecen estos 10 municipios, aunque en esta zona a situación no es especialmente preocupante, toda vez que el Ulla es el río más caudaloso de la demarcación de Galicia-Costa y no registró un descenso abrupto en el caudal.
 
La planta potabilizadora ubicada en Padrona, que explota la Xunta, es la que permite tratar el agua captado del río Ulla para abastecer estos municipios, bien como única fuente de abastecimiento, o bien como refuerzo a las captaciones propias que tiene cada Ayuntamiento.
 
La conselleira se refirió al objetivo de la Xunta, común y compartido, de cara a el futuro, de impulsar actuaciones de ampliación en la potabilizadora de Padrón para blindar el abastecimiento, lo que permitirá también que el Ayuntamiento de Vilagarcía, que está conectado al sistema, pueda usarlo como refuerzo.
 
Ethel Vázquez puso en valor que con la gestión de este sistema de abastecimiento en alta de la margen derecha de la ría de Arousa, la Xunta está facilitando la coordinación en el ámbito municipal y a reducir los costes del servicio, consiguiendo también una mayor profesionalización y eficiencia en la prestación del abastecimiento.
 
Y recordó que este comedido, ayudar a los ayuntamientos en la gestión de los servicios municipales del agua, tanto de abastecimiento, como de saneamiento y depuración, es lo que también pretende la Xunta con la Ley de mejora de la gestión del ciclo integral del agua.
 
La conselleira destacó que con esta ley la Xunta quiere apoyar a los ayuntamientos en la gestión de unas competencias municipales que, dijo, “sabemos que son complejas y complicadas, mejorando los servicios que se les prestan a los ciudadanos y contribuyendo al cuidado de nuestros ríos y rías”, remarcó.
 
Se trata de una nueva norma a la que los ayuntamientos podrán adherirse de forma voluntaria, encomendándole a la Xunta, a través de Augas de Galicia, la gestión de sus servicios del agua si así lo desean.
 
Esto supondrá una mayor profesionalización y también menores costes en la gestión al aplicar las economías de escala. La ley también contribuirá a atajar las fugas en las redes municipales de abastecimiento, que suponen, de promedio, un 40% y que incluso pueden superar el 60% en los ayuntamientos más pequeños, de menos de 2.000 habitantes.
 

Concienciación y uso responsable

 
La conselleira calificó el encuentro de hoy con los ayuntamientos de apropiado “y necesario”, dada la situación grave de sequía que está viviendo en Galicia, que no es exclusiva de la comunidad, sino que afecta a España y a toda Europa, que sufre la peor sequía desde hace 500 años, según los expertos.
 
Apuntó a la situación de la escasez de lluvias que se lleva arrastrando desde lo pasado otoño, lo que hizo que, ya en el mes de febrero, buena parte de la demarcación Galicia-Costa, la cuenca hidrográfica de competencia autonómica, estuviera en “situación de sequía prolongada”, como es el caso del sistema del río Ulla y margen derecha de la ría de Arousa a lo que pertenecen los diez municipios convocados a la reunión.
 
Desde el mes de febrero la Xunta viene insistiendo en la necesidad de concienciación y del uso responsable del agua, evitando usos innecesarios, tanto por parte de las administraciones, como de las empresas y de la ciudadanía en general, para tratar de evitar llegar a situaciones en las que el abastecimiento pueda llegar a estar comprometido.
 
Ethel Vázquez destacó que es necesario, como sociedad, caminar hacia una nueva cultura del agua que prime el ahorro y la contención en el consumo, y apostar por su reutilización, como un pilar básico para afrontar épocas de sequía como las que se están sufriendo y también como un camino obligado para explorar, remarcó.
 

Fuente augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.