Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Ley del Ciclo del Agua de la Xunta prevé un programa de formación para profesionalizar los servicios en los municipios gallegos


15/03/2022

Organismos públicos
La Ley del Ciclo del Agua de la Xunta prevé un programa de formación para profesionalizar los servicios en los municipios gallegos

 

  • Vázquez Mourelle señala que esta ley transformadora marcará un punto de inflexión en el cuidado del agua, contribuyendo a la protección de la salud pública, el medio natural y actividades como la pesca, el marisqueo o el turismo
  • Señala que los ayuntamientos pueden solicitar voluntariamente a la Xunta la gestión profesional de sus servicios de agua, garantizando una prestación eficiente las 24 horas del día, los 365 días del año
 
La Conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha presentado recientemente el proyecto de Ley para mejorar la gestión del Ciclo Integral del Agua, que prevé la creación de un programa de formación para que los municipios avancen hacia una gestión profesionalizada del abastecimiento, el saneamiento y la depuración.
 
Vázquez Mourelle, junto al secretario general técnico de la Consellería, Joaquín Macho, y el gerente de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, detallaron el contenido de esta Ley aprobada ayer en el Consell de la Xunta y remitida al Parlamento para su tramitación.
 
Destacó que este nuevo marco normativo consta de tres pilares: Conocimiento de la realidad, planificación y profesionalismo. Así, ha destacado que la Xunta elaborará y mantendrá actualizado un inventario de los sistemas de abastecimiento, saneamiento y depuración de Galicia, poniendo a disposición de los municipios un sistema de intercambio de información.
 
Dijo que Augas de Galicia también facilitará a los ayuntamientos directrices para la mejora de la gestión del agua, para la elaboración de planes de control de vertidos a redes de alcantarillado, para el saneamiento de pequeñas localidades, para la optimización de la gestión de aguas pluviales o para la mejora energética de las instalaciones.
 
Destacó que se trata de una ley transformadora, estructural y esencial que marcará un antes y un después en el cuidado del agua, contribuyendo a dar garantías a la salud pública, el medio natural y actividades como la pesca, el marisqueo o el turismo.
 

Apoyo con municipios

 
El titular regional de infraestructura dijo que la norma tiene como objetivo regular el apoyo a los municipios en la gestión del agua, ya que la provisión de abastecimiento, saneamiento y potabilización es una competencia municipal que se acompaña de complejidades técnicas y económicas.
 
Destacó las ayudas que la Xunta de Galicia ha trasladado a los municipios en los últimos 10 años, con la ejecución de nuevas infraestructuras hidráulicas, muchas de ellas fruto de la elaboración de Planes Locales de Saneamiento, que estudian y planifican los sistemas.
 
Gracias a este conocimiento previo, la Conselleira indicó que es necesario asegurar el buen funcionamiento de la infraestructura para evitar que se pierda hasta un 40% del agua que se filtra a las redes, en un contexto de cambio climático y crisis energética.
 
Señaló que no es posible invertir millones de euros de dinero público en grandes infraestructuras, entregarlas a los municipios y luego los estudios realizados reportan que la mitad de las depuradoras municipales tienen un mal funcionamiento.
 
Destacó que la infraestructura hidráulica debe operar de manera eficiente las 24 horas del día, los 365 días del año, ofreciendo un servicio de calidad a los ciudadanos, para lo cual es estratégico un modelo de gestión profesional como el previsto en la ley.
 

Afiliación voluntaria, gestión profesional

 
Explicó que la Ley actúa en dos direcciones, por un lado, estableciendo un marco claro para orientar la gestión eficiente del saneamiento, depuración y abastecimiento; y por otro lado, poner a disposición de los municipios un sistema de afiliación voluntaria para la gestión de sus sistemas de manera profesional.
 
El modelo es que los ayuntamientos podrán confiar a la Xunta la gestión de los servicios de agua, como ya se ha hecho en 28 depuradoras municipales, ofreciendo a los ayuntamientos beneficiarios un enorme apoyo técnico y económico.
 
La ley establece que cuando un Ayuntamiento solicite que Augas de Galicia se haga cargo de la gestión, por ejemplo, de su planta de tratamiento, se realizará una auditoría integral para analizar cómo llega el agua al alcantarillado o identificar vertidos, infiltraciones o excesos de caudal, entre otros otros parámetros.
 
Cuando las auditorías muestran la necesidad de realizar obras, la Xunta se compromete a financiar un tercio de su coste, asumiendo el Ayuntamiento otro tercio y pudiendo buscar el apoyo de otras administraciones para completar el presupuesto.
 
La Conselleira dijo que la propuesta inicial era que el otro tercio lo asumiera la diputación provincial correspondiente, ya que estas administraciones tienen el deber legal de dar apoyo a los municipios de menos de 20.000 habitantes.
 
No obstante, lamentó que diputaciones como la de Pontevedra hayan demostrado que no hay voluntad de colaborar, a pesar de que es un deber legal y de que otras diputaciones como la de Ourense llevan años apoyando a los municipios en materia de agua.
 
Por eso, la Xunta ha optado finalmente por una fórmula más flexible para financiar el tercio restante de la financiación, abriendo la colaboración a otras administraciones y entidades.
 

Servicios transparentes e igualitarios

 
Señaló que cuando Augas de Galicia asuma la gestión de un servicio municipal del ciclo del agua, aplicará tarifas transparentes e igualitarias en todos los municipios, garantizando la igualdad de precios en los servicios, independientemente de factores como la dispersión o la orografía que aumentan su prestación en muchos lugares.
 
Ha recordado que en estos casos no se aplicarán nuevas tarifas, sino que se reordenarán las existentes, de forma que si la Xunta gestiona la depuradora que antes gestionaba el ayuntamiento, ya no se cobrará a la administración local el canon de tratamiento, como no lo es se le puede cobrar dos veces por el mismo concepto.
 
Reiteró que se trata de un modelo optativo al que los cabildos se adhieren de manera totalmente voluntaria y previo conocimiento de las tarifas y compromisos que deben asumir para obtener garantías de una gestión profesional y eficiente de los servicios de agua.
 
La gestión combinada de infraestructuras y la aplicación de economías de escala permitirán ahorros de hasta un 10%.
 

Fuente augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.