Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Llosa del Cavall, el embalse más joven de las cuencas internas de Cataluña


14/01/2020

Abastecimiento
La Llosa del Cavall, el embalse más joven de las cuencas internas de Cataluña

 

  • Este reservorio puede almacenar hasta 80 hm3 de agua, tiene una altura de más de 122 metros y la longitud horizontal de su coronación (la parte más elevada de la toma) es de 326 metros
 
En 1999 se puso en servicio el embalse de la Llosa del Cavall, situado en el término municipal de Navès, en la comarca del Solsonès. 
 

Detalles del embalse

 
Este es el embalse más nuevo -y el último- construido en las cuencas internas catalanas. Regula el agua del río Cardener proveniente de su cabecera, pudiendo así gestionar los volúmenes de agua para satisfacer las diferentes demandas consuntivas (abastecimiento urbano, principalmente) y también para laminar posibles avenidas de agua.
 
Este reservorio puede almacenar hasta 80 hm3 de agua, tiene una altura de más de 122 metros y la longitud horizontal de su coronación (la parte más elevada de la toma) es de 326 metros.
 

Los ojos de la toma

 
Una de las características que definen la toma de la Llosa del Cavall es su rebosadero, las aberturas que están en la parte superior de la toma (ver imagen más abajo) y que sirven para liberar el agua cuando el embalse está al máximo de su capacidad. También las tomas de Susqueda, en la Selva, Riudecanyes, en el Baix Camp, y Foix, en el Alt Penedès, disponen de este tipo de aliviaderos.
 
 
 
 
A través de estas aberturas, y cuando el embalse está lleno, el agua cae de forma natural, simulando el efecto de una cascada y laminando así el agua que llega desde la cabecera. 
 
El aliviadero de la Llosa del Cavall puede llegar a liberar hasta 770 m3/s. Unos kilómetros más abajo, y también en el río Cardener, está la toma de Sant Ponç, que permite acabar de regular el agua que se libera desde la Llosa.
 

Agua de cabecera para la Cataluña Central

 
En los últimos años se ha llevado a cabo un ambicioso proyecto, consistente en habilitar una larga conducción desde la Llosa del Cavall hasta algunas comarcas como el Solsonès, Bages y Anoia. 
 
Esto permitirá, en los próximos meses, que se incremente la garantía en el suministro de agua en estas comarcas. En el caso de la Anoia, que hasta la actualidad se abastece en exclusiva de las aguas subterráneas del acuífero de Carme Capellades (muy sobreexplotado), la nueva conducción incrementará la disponibilidad de agua, haciendo posible una gestión más equilibrada y sostenible.
 
El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, oficializó el pasado 27 de diciembre de 2019 la llegada del agua de la Llosa del Caballo en la comarca del Anoia. Esto permite que se duplique la disponibilidad de agua y que se ponga así la primera piedra para una gestión que permita la recuperación progresiva del acuífero de Carme Capellades.
 
 
 
 

Actividades en los embalses

 
Además de las funciones habituales de los embalses (reservorio de agua y barrera para frenar las inundaciones), desde el ACA se quiere potenciar el uso lúdico de estos espacios, con el objetivo de favorecer el desarrollo económico de la zona y, al mismo tiempo, reducir el riesgo de despoblación. 
 
Recientemente, la ACA ha iniciado una línea de ayudas, con un presupuesto de 150.000 euros, para contribuir a la redacción de los planes de usos en los embalses.
 

Fuente aigua.blog.gencat.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.