Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla aprueba actuaciones hidráulicas que superan los 10 M€


02/03/2021

Reuniones
La Mancomunidad de los Canales del Taibilla aprueba actuaciones hidráulicas que superan los 10 M€

 

  • El primer Comité Ejecutivo de la MCT en 2021 también analizó los recursos hídricos consumidos en los últimos cinco meses, que se caracterizaron por un descenso en las aportaciones de la desalación con respecto al mismo periodo del año anterior
 
El Comité Ejecutivo de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) se reunió ayer viernes, día 26 de febrero, con carácter ordinario en las oficinas centrales del organismo, situadas en Cartagena, si bien se ha facilitado la participación por videoconferencia, por motivos sanitarios debido a la Covid-19, para evitar cualquier tipo de riesgo de contagio entre los participantes.
 
La MCT es un organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que desarrolla una función primordial en el Sureste español: el abastecimiento de agua en alta (captación, tratamiento, conducción y almacenamiento en depósitos de reserva) a 80 municipios de las provincias de la Región de Murcia (43), Alicante (35) y Albacete (2). Supone una población de 2,5 millones de personas que puede superar los 3 millones durante el verano.
 
La presidenta de la MCT, Francisca Baraza, destacó los temas de mayor interés tratados en el Comité Ejecutivo, el primero que se celebra este año, en relación con la disponibilidad de recursos para los próximos meses y los consumos registrados desde el inicio del año hidrológico.
 

Recursos hídricos

 
En lo que respecta a los recursos empleados, es de destacar que se ha superado ligeramente el total registrado el año anterior al subir de los 196,6 hectómetros cúbicos suministrados entre octubre de 2019 y febrero de 2020 a los 197 hm3 suministrados entre octubre de 2020 y febrero de 2021.
 
Estos primeros cinco meses del nuevo año hidrológico se han caracterizado por un descenso en los recursos provenientes de la desalación, que supusieron un 26% sobre el total, mientras que los recursos aportados desde el Trasvase Tajo-Segura se incrementaron del 29% al 47%.
 

 

Contratación de obras y servicios

 
El Comité Ejecutivo de la MCT también autorizó la contratación de distintas obras, servicios y suministros, destacando los proyectos de acondicionamiento de las estaciones potabilizadoras (ETAP) de Campotéjar, situada en Molina de Segura (Murcia), y de La Pedrera, ubicada en Jacarilla (Alicante), para su adaptación a nuevas condiciones de caudal de funcionamiento por un importe de 1,2 y 1,7 millones de euros, respectivamente.
 
Además, el Comité Ejecutivo aprobó la contratación del servicio para la realización de análisis de aguas de consumo humano de los depósitos de varios núcleos y potabilizadoras de la MCT, por un importe total de 4,2 millones de euros.
 
Por otra parte, la Mancomunidad sigue apostando por el desarrollo de proyectos relacionados con la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono, financiados con fondos FEDER.
 
Por ello, el Comité Ejecutivo dio el visto bueno a la contratación de la renovación de equipos electromecánicos y la implantación de energía renovable fotovoltaica para la mejora energética de la elevación de San Vicente del Raspeig (Alicante), por un importe de 969.496 euros, sin IVA, y la adjudicación del proyecto de renovación energética en la elevación de Bullas II mediante la implantación de un sistema de generación fotovoltaico para suministro complementario, por un importe de 476.391 euros.
 

Fuente www.mct.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.