La MAS organiza una Jornada Técnica de detección de fugas para concejales y técnicos municipales

La MAS organiza una Jornada Técnica de detección de fugas para concejales y técnicos municipales


01/06/2016

Jornadas técnicas
La MAS organiza una Jornada Técnica de detección de fugas para concejales y técnicos municipales
  • En algunas localidades las pérdidas de agua en baja superan el 50% del suministro de agua aportado desde la potabilizadora
 
La Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha celebrado una Jornada Técnica sobre detección de fugas destinada a dar a conocer las últimas técnicas a concejales y técnicos de los 40 municipios que se abastecen de la red de la mancomunidad.
 


Desarrollo de las jornadas

 
Durante la mañana del miércoles 25 de mayo, los asistentes han recibido una charla teórica impartida en las instalaciones de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Mohernando por el Grupo Aganova, y acto seguido una demostración práctica de los últimos sistemas de detección. Para esta última sesión los participantes se han trasladado a la localidad de Humanes, concretamente al barrio de la Estación.
 
“Aunque la MAS no tiene responsabilidad directa en la distribución de agua en baja”, ha asegurado el vicepresidente José Luis González León, “consideramos interesante dar a conocer a nuestros clientes los nuevos sistemas de detección de fugas dentro de la labor que llevamos a cabo de impulsar el ahorro y la eficiencia en el uso de las redes de agua potable de los municipios”.
 
Durante la jornada, que ha sido costeada por la empresa Aganova, se han presentado novedosas técnicas de fácil manejo para la localización previa de las averías, basadas en la tecnología digital, así como las recientes innovaciones aplicadas a los más extendidos Geófonos, capaces de detectar el lugar exacto de la fuga mediante la captación del sonido del agua. Durante la mañana, a los concejales y técnicos municipales, les han sido presentados otros métodos basados en la inyección de gas en las tuberías para visualizar roturas y fisuras, o el popular Nautilus, método basado en una pequeña pelota que circula por el interior de la tubería y va emitiendo señales acústicas que son recogidas y valoradas por un aparato receptor.
 
“Gracias a este innovador sistema se han podido detectar varias fugas en la red de distribución en alta de la MAS” asegura González León. “La experiencia positiva que hemos experimentado es lo que nos ha llevado a querer compartir nuestra experiencia con el resto de los municipios. Es bueno que los responsables municipales conozcan el sistema y valoren si es útil o no para sus municipios”.
 


Perdidas de más del 50 %

 
Algunas localidades, de las 40 que reciben suministro de agua del Sorbe, alcanzan pérdidas de más del 50% del agua que circula por sus redes, debido al mal estado de las conducciones ocasionado por la antigüedad de las mismas y por el desgaste de uso. Partiendo de la base de que no existe el 0% en las fugas de una red de conducción de agua de las dimensiones de un municipio, lo normal es que las perdidas no superen el 15% del agua que entra en las tuberías, de ahí la importancia de rebajar estas cifras con la utilización  de los nuevos sistemas de localización y detección, más eficientes y manejables.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.aguasdelsorbe.es


Política de cookies