Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La mayor obra de depuración licitada en Andalucía en los últimos años será construida por dos empresas andaluzas


25/09/2017

Adjudicaciones
La mayor obra de depuración licitada en Andalucía en los últimos años será construida por dos empresas andaluzas

 

  • Las obras consisten en la agrupación de vertidos producidos en los núcleos urbanos de Minas de Riotinto, Alto de Mesa, Nerva, El Campillo, Las Delgadas y Montesorromero, y la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales urbanas con una capacidad de tratamiento de 4.722 m3/día
 
Se trata de la Agrupación de vertidos y EDAR conjunta Nerva - Riotinto (Huelva), adjudicada el pasado mes de julio por la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía por un importe neto de 8.789.130,11 euros a la constructora onubense TR CONSTRUYA ,con el soporte tecnológico de la ingeniería de aguas sevillana DINOTEC.
 
El pasado martes se procedió a la firma de los contratos para la construcción de las 12 EDAR en las provincias de Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla y Huelva, entre ellas la EDAR de Nerva-Riotinto por parte de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Diaz.
 
Francisco Nevado (Presidente TR CONSTRUYA), David Reyero (Director General DINOTEC)
 junto a Susana Diaz (Presidenta JUNTA DE ANDALUCÍA)
 
Las obras consisten en la agrupación de vertidos producidos en los núcleos urbanos de Minas de Riotinto, Alto de Mesa, Nerva, El Campillo, Las Delgadas y Montesorromero, y la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales urbanas con una capacidad de tratamiento de 4.722 m3/día.
 
La depuradora permitirá tratar las aguas residuales generadas por una población equivalente en el año horizonte de 17.313 habitantes equivalentes, garantizando el tratamiento de los vertidos y la devolución del agua al medio acuático en condiciones óptimas. 
 
La conducción de las aguas residuales hasta la EDAR conjunta Nerva-Riotinto se realizará a través de tres colectores:
 
  • 1er colector recogerá las aguas vertidas en El Campillo, se dirigirá a Minas de Riotinto, donde interceptará vertidos de Minas de Riotinto y Alto de la Mesa, y desde allí hasta la EDAR.
  • 2º colector recogerá los vertidos de Nerva
  • 3er colector recogerá las aguas residuales de las aldeas de Las Delgadas y Montesorromero.
 
La EDAR conjunta Nerva-Riotinto se situará entre el antiguo cementerio de La Naya y la presa de tierras amarillas, en el término municipal de Minas de Riotinto.
Descripci?n: C:UsersComercial2DesktopRIOTINTOImplantaci?n.jpg

Localización prevista de la EDAR conjunta Nerva-Riotinto

 
Actualmente existen 19 puntos de vertidos incontrolados que recogen las aguas residuales de los municipios, cuya agua no está tratada, incumpliendo de esta manera con la regulación en materia medioambiental.
 
La EDAR se basa en un tratamiento biológico consistente en aireación prolongada que permite la obtención de rendimientos muy altos y estables y unos fangos estabilizados, el tratamiento de agua y la estabilización de los fangos realizándose en la misma cuba de aireación.
 
 
LINEA DE TRATAMIENTO
LINEA DE AGUA
LINEA DE FANGOS
Desbaste de agua bruta
Bombeo de fangos biológicos a espesador por gravedad
Bombeo de agua bruta
Espesador por gravedad
Desbaste de finos y tamizado
Deshidratación de fangos mediante centrifuga
Deserenados-desengrasador
Almacenamiento de fangos deshidratados
Medición y regulación de caudal
 
By-pass tratamiento biológico
 
Tratamiento biológico. Aireación prolongada
 
Decantación secundaria
 

 

La EDAR también contempla la instalación de un equipo desodorización para eliminar olores. La ejecución de la depuradora cuenta con un plazo de 24 meses a contar desde la entrega del proyecto de construcción y con una fase de puesta en marcha y pruebas de 6 meses. 

La ingeniería DINOTEC con más de 40 años de experiencia en diseño y construcción de obras hidráulicas, cuenta con la confianza de TR CONSTRUYA para llevar a cabo en calidad de socio tecnológico la "REDACCION DE PROYECTO Y EJECUCION DE OBRA DE AGRUPACION DE VERTIDOS Y EDAR CONJUNTA NERVA - RIOTINTO (HUELVA)".
 
 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.