Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La mejora de la depuradora de Viveiro en Lugo estará en marcha a comienzos de 2022


28/06/2021

Saneamiento urbano
La mejora de la depuradora de Viveiro en Lugo estará en marcha a comienzos de 2022

 

  • Vázquez Mourelle destaca que las obras de mejora, con una inversión de 4M€, ampliarán en un 50% la capacidad de tratamiento de la depuradora para asumir las aguas de Viveiro y de Celeiro
  • Concreta que las actuaciones consiguen un grado de ejecución del 25% y progresan a buen ritmo, de tal forma que en el mes de enero será posible iniciar su puesta en marcha en pruebas
  • Avanza que en cuanto Costas emita la autorización, la Xunta licitará las obras del saneamiento de Celeiro para llevar las aguas residuales del núcleo al nuevo pretratamiento de la depuradora
  • Recuerda que este apoyo autonómico debe venir acompañado de la intervención del Ayuntamiento en las redes de saneamiento municipales, para poner freno a las aportaciones contaminantes y darle sentido a todo el proyecto
  • La Xunta invirtió en la última década más de 1.100 M€ para cumplir con las directivas europeas de aguas, de los que más de 500 se destinaron a la mejora del saneamiento en las rías
 
La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, avanza que la mejora de la depuradora de Viveiro estará funcionando a comienzos de 2022 y pide agilidad a Costas para autorizar el saneamiento de Celeiro y culminar una inversión de casi 8 millones de euros en esta ría.
 
 
 

Estado de las obras

 
Vázquez Mourelle, junto con el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, supervisó recientemente el avance de las obras de la mejora de las líneas de tratamiento de la depuradora municipal, una actuación estratégica para mejorar la calidad de las aguas de la ría.
 
Destacó que estas obras, con una inversión autonómica de cerca de 4 millones de euros, tienen por finalidad ampliar en casi un 50% la capacidad de tratamiento de la depuradora para que pueda asumir las aguas, no solo del núcleo de Viveiro, sino también incorporar las de Celeiro.
 
Segundo explicó la conselleira, se trata de solucionar las deficiencias que presenta esta instalación, mejorando notablemente la calidad del agua que se vierte a la ría de Viveiro.
 
Precisó que las obras se encuentran a pleno rendimiento, pues ya están finalizadas las demoliciones y las instalaciones del nuevo reactor biológico y del edificio de soplantes, e iniciada la zona de pretratamiento.
 
La titular de Infraestructuras y Movilidad concretó que las actuaciones consiguen un grado de ejecución del 25% y progresan a buen ritmo, de tal forma que en el mes de enero será posible iniciar su puesta en marcha en pruebas.
 
Los trabajos consisten en la creación de un nuevo pretratamiento de dos líneas, con procesos de desareado y desengrasado; la construcción de una tercera balsa del reactor biológico y un nuevo edificio para las soplantes necesarias para la reacción de esas balsas y los bombeos.
 
También se llevará a cabo a instalación de un nuevo sistema de desinfección por cloración, además de mejoras en la línea de lodos. Estas actuaciones son cofinanciadas por la Unión Europea en el marco del programa operativo FEDER Galicia 2014-2020.
 
Ethel Vázquez destacó, también, que la Xunta espera estar ya en la fase final de los trámites para poder iniciar, el antes posible, la contratación de las obras del saneamiento de Celeiro y de construcción del nuevo emisario submarino, para lo cual hace falta la autorización de espaldas del Estado para la retirada del actual, cuya tramitación la Xunta inició ya en el año 2016.
 
Avanzó que en cuanto el Gobierno gallego disponga de esa autorización, se licitarán las obras del saneamiento de Celeiro, que consistirán en la ejecución de un nuevo bombeo y de un depósito de retención, que llevarán directamente las aguas residuales diera núcleo hacia el nuevo pretratamiento de la depuradora.
 
Hizo hincapié en la apuesta de la Xunta por el saneamiento de la ría de Viveiro, apoyando al Ayuntamiento en sus competencias, como también se prevé hacer también en los municipios de Foz, de Burela o de Barreiros.
 
Recordó que este apoyo autonómico debe venir acompañado de la intervención del Ayuntamiento de Viveiro en las redes de saneamiento municipales, con el fin de ponerle freno a los aportes contaminantes y darle sentido a todo este trabajo e inversión en las infraestructuras hidráulicas para la mejora del saneamiento de la ría.
 

Inversiones de la Xunta en saneamiento y agua

 
La Xunta lleva invertido en la última década más de 1.100 millones de euros para cumplir con las directivas europeas en materia de aguas, de los cuales la mitad, más de 500 millones, se corresponden con actuaciones para la mejora del saneamiento de aglomeraciones ubicadas en torno a las rías.
 
La conselleira remarcó estas intervenciones al considerar la importancia socioeconómica y ambiental de las rías, que sustentan actividades como la pesca, el marisqueo y la acuicultura, pero también el turismo.
 

Fuente augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.