Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Mejora en el Uso de Sistemas de Soporte a la Decisión en el sector del agua, a debate en la ciudad de Valencia


23/05/2018

Jornadas técnicas
La Mejora en el Uso de Sistemas de Soporte a la Decisión en el sector del agua, a debate en la ciudad de Valencia

 

  • Al encuentro asistieron gestores de cuencas, consultores, científicos y universitarios, quienes durante 4 días participaron en diversas conferencias que abordaron casos prácticos presentados por expertos mundiales
 
El grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos (GIRH) del IIAMA-UPV y el Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey (México), organizaron del 16 al 20 de abril, el II Encuentro Internacional Procesos de Soporte a la Decisión para la Gestión Participativa del Agua.
 
El evento celebrado en la Universitat Politècnica de València sirvió para mejorar el conocimiento sobre el uso de Sistemas de Soporte para la Toma de Decisiones (SSD) y fortalecer las redes de colaboración entre los diversos profesionales del sector.
 
Asimismo, también se celebraron paneles y mesas de discusión, talleres de herramientas, sesiones de Networking para fortalecer alianzas entre los participantes, y visitas guiadas, tal y como explica el profesor Joaquín Andreu, organizador del encuentro por parte de la UPV.
 
“Entre las actividades desarrolladas se han realizado visitas técnicas con la finalidad de conocer un poco más los aspectos relacionados con la planificación y gestión de los recursos hídricos. Concretamente hemos visitado el Sistema de Recursos Hídricos de las Cuencas de los Ríos Júcar y Turia y las Estaciones de tratamiento de aguas potables (ETAP) en Manises y de depuración y recuperación de aguas residuales (EDAR) de Pinedo. También hemos conocido el trabajo que se viene realizando en el Tancat de la Pipa para la recuperación de la calidad del agua de l´Albufera mediante filtros verdes”.
 
Por todo ello, el Dr. Andreu considera que el evento ha ayudado a mejorar el conocimiento sobre los principales retos en la gestión participativa del agua y compartir casos prácticos y diferentes experiencias en la implementación de metodologías de modelación y decisión colaborativa.
 
“Es muy importante reducir la brecha entre la ciencia y los organismos de gestión, intercambiar experiencias y conocimientos sobre tu ámbito de especialización, conocer la investigación que realizan otros compañeros, así como las necesidades que tienen los profesionales en la gestión”, afirma el investigador de lIAMA.
 

IV Jornadas sobre "Planificación y Gestión de Cuencas Hidrográficas"

 
En el marco del encuentro, se celebró la IV Edición de las Jornadas Internacionales sobre “Sistemas Soporte a la Decisión (SSD) para Planificación y Gestión de Cuencas Hidrográficas: Aplicación a Sequías y Cambio Climático”, que contó con la presencia de la Directora General del Agua del Ministerio, Liana Ardilés y de la Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña.
 
Durante la jornada, expertos internacionales debatieron sobre un tema de vigente actualidad como son las sequías y el impacto del cambio climático sobre los recursos hídricos. Además, se expusieron pósteres y realizaron micro-presentaciones de 1 minuto de duración.
 
“A la vista de las experiencias presentadas, y de las conclusiones extraídas, se identifican nuevas necesidades en los desarrollos de herramientas para SSD. De hecho, se tiene que tener en cuenta que los resultados que proporcionan los SSD sirven para seleccionar alternativas de gestión, utilizando los resultados de simulaciones que tienen en cuenta la asignación de recursos entre demandas conflictivas, y evaluan los impactos del cambio climático y de las sequías, así como la eficacia de las medidas de adaptación”, concluye el Dr. Andreu.
 

AQUATOOL

 
AQUATOOL es un entorno de desarrollo de sistemas de soporte a la decisión (SSD) que proporciona herramientas para ayudar al análisis de diversos problemas relacionados con la gestión del agua. Este software -desarrollado por el Grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos (GIRH) del IIAMA-, permitediseñar e introducir gráficamente la configuración de un sistema de recursos hídricos, junto con sus características físicas y condiciones de gestión, para su posterior optimización y/o simulación.
 
Este SSD se ha convertido en una herramienta ampliamente utilizada para cuestiones relacionadas con el desarrollo de los planes de cuenca en la mayor parte de las Demarcaciones Hidrográficas en España. Además, a nivel internacional, se emplea o se ha empleado para estos fines en varias cuencas de países como: Argentina, Brasil, Italia, Bosnia, Chile, Argelia, Chipre, Turquía, Marruecos, Perú, Ecuador, Uruguay y México.
 

Fuente www.iiama.upv.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.