Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La mesa técnica del Impuesto de la Contaminación de las Aguas de Aragón consensúa un decálogo de objetivos


12/03/2018

Impuestos contaminación
La mesa técnica del Impuesto de la Contaminación de las Aguas de Aragón consensúa un decálogo de objetivos

 

  • El Gobierno de Aragón trasladará el documento de acuerdo a las Cortes de Aragón
  • Los Departamentos de Desarrollo Rural y Hacienda iniciarán los trabajos para impulsar un proyecto de Ley específico en materia tributaria, en el que se concretará una nueva regulación inspirada en estos diez puntos
 
Tras dos meses de trabajo y debate, el Gobierno de Aragón ha vuelto a reunir recientemente a los agentes sociales integrantes de la mesa técnica del ICA para aprobar un principio de acuerdo que recoge los diez aspectos básicos a los que la nueva regulación debería responder.
 
Tras la última reunión celebrada el pasado 22 de febrero y en la que se llegó a un pre-acuerdo unánime basado en diez criterios generales que intentan recoger las propuestas formuladas por los participantes, el Gobierno de Aragón consideró oportuno dejar una semana más para realizar y recoger las concreciones y matices que los agentes considerasen oportunas.
 
Aunque pasado este tiempo, ninguno de ellos ha presentado ninguna sugerencia o matiz. Así, y tras volver a exponer el documento a los agentes presentes, se ha consensuado y ratificado por todos los asistentes.  
 
“Estamos satisfechos porque a lo largo de las sesiones de trabajo que hemos desarrollado hemos buscado la participación activa de todos los convocados. Esa participación se ha dado, enviaron sus propuestas y hemos tenido en las sucesivas sesiones de debatirlas”, ha explicado la directora del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba.
 
En este sentido, la directora ha recordado que ya en la sesión pasada hubo un “elevado consenso en torno a estas propuestas e incluso se ofreció a los participantes que si querían un mayor grado de concreción lo pusieran de manifiesto. Desde el día 22 hasta hoy ha estado abierto el correo electrónico para formular matices y correcciones, pero no hemos recibido nada, por lo que era de esperar que en la sesión de hoy hubiese unanimidad como ha habido”, ha añadido.
 
Además, Torralba ha querido poner de manifiesto lo “valioso” que es este documento para quienes ahora tienen que elaborar la Ley, ya que, a pesar de partir de propuestas e intereses muy dispares dentro de la pluralidad de la mesa, el documento da cobertura a todos los participantes y se ha conseguido extraer aquello en lo que todos podían estar de acuerdo.  
 

Traslado del documento a las Cortes de Aragón

 
El Gobierno de Aragón asume estos principios básicos y en los próximos días remitirá el documento a las Cortes de Aragón.
 
Además, el Ejecutivo ha adquirido el compromiso de empezar a trabajar “con la mayor agilidad posible” para impulsar un proyecto de Ley en el que trabajarán conjuntamente los Departamentos de Desarrollo Rural y Hacienda. Será un proyecto de Ley específico, de naturaleza tributaria, e independiente de la reforma de la Ley de Aguas y Ríos de Aragón.
 
En él se concretará una nueva regulación inspirada en estas líneas y donde, además, se tendrán en cuenta las aportaciones de los diferentes grupos políticos y los agentes sociales implicados.
 
En esta última reunión han estado presentes las asociaciones de consumidores de Torre Ramona, San Jorge; la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP); representantes de CEOE-Aragón y el clúster para el uso eficiente del agua Zinnae.
 
Por parte del Gobierno de Aragón, han tomado parte de la directora del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba, el Secretario General Técnico del Departamento Desarrollo Rural y Sostenibilidad, José Luis Castellano y un represente de la Dirección General de Tributos
 

Decálogo del ICA
 

  1. Eficiencia y sostenibilidad. Es necesaria una mayor eficiencia en el ámbito de la gestión de los servicios públicos del agua. Las inversiones que se aborden deben ser adecuadas para las necesidades a atender y económicamente sostenibles.
  2. Coordinación y colaboración. Las administraciones públicas deben coordinarse y colaborar entre sí para evitar al ciudadano molestias en la atención de sus obligaciones y en el acceso a la información.
  3. Racionalidad y simplicidad en la gestión del tributo.
  4. Información y participación. Los gestores de los servicios públicos del agua deben ser transparentes y poner a disposición del usuario información que permita tener conocimiento del coste del servicio que recibe y su relación con lo que paga. Información y participación como binomio vinculado a la gestión de los servicios del agua y también a su tarificación e imposición ambiental.
  5. Principio de recuperación de costes. La recuperación de costes debe considerar los vinculados a la prestación de los servicios del ciclo del agua (inversión, operación y mantenimiento, amortización de la inversión) y los ambientales.
  6. Progresividad. La estructura tributaria en el ciclo del agua debe procurar un incentivo a un uso racional y una menor contaminación. Los tributos no deben penalizar a los hogares con más habitantes, ni a los usos empresariales.
  7. Principio de quien contamina paga. Debe existir un instrumento que incentive el tratamiento de las aguas residuales aunque no exista prestación de servicios. La contribución debe fijarse en función de la contaminación, considerando en cada sector cuales son las mejores técnicas disponibles.
  8. Principio de solidaridad y corresponsabilidad. Todos los usuarios debemos contribuir al mantenimiento de las masas de agua en buen estado. Sin la contribución del conjunto de los usuarios no se puede abordar lo pequeño, aun soportando el déficit del actual sistema por los presupuestos generales.
  9. Principio de universalidad (accesibilidad). Los usuarios vulnerables deben tener protección, aunque sin olvidar la necesidad de incentivar su consumo responsable.
  10. Principio de equidad tributaria. Todos los ciudadanos deben de contribuir. 
 

Fuente aragonhoy.net


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.