Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La metodología de la USC para detectar SARS-CoV-2 en aguas residuales se está aplicando en Abu Dhabi


24/01/2021

I+D+i
La metodología de la USC para detectar SARS-CoV-2 en aguas residuales se está aplicando en Abu Dhabi

 

  • El equipo coordinado por el profesor Juan Lema y apoyado por la plataforma de micromecenazgo 'Valor más alto', encontró que la concentración de ARN es mayor en lodos que en agua, proporcionando datos más precisos y estables
 
El seguimiento y detección del SARS-CoV-2 en aguas residuales permite predecir la ocurrencia de carga viral en los ciudadanos y así poder tomar medidas preventivas. 
 
Ésta es la línea de investigación que coordina, desde el Centro Singular CRETUS, el profesor de la USC Juan M. Lema Rodicio. El equipo de investigación descubrió que la concentración de ARN era mayor en el lodo que en el agua, lo que proporciona datos más precisos y estables. 
 
En virtud de un convenio con Augas de Galicia y varias empresas comunitarias de gestión del agua, el equipo científico ha validado y perfeccionado una metodología propia que también se está aplicando en los Emiratos Árabes Unidos, en colaboración con la empresa Aqualia, la cuarta empresa gestora del agua. de Europa.
 
“Cuando comenzó la pandemia en España, en marzo del año pasado, y se descubrió la presencia de material genético del virus en las aguas residuales en los Países Bajos, inmediatamente comenzamos a trabajar en este enfoque. Empezamos monitoreando las plantas de tratamiento de Ourense y Santiago, en colaboración con Viaqua, y estábamos detectando que a mayor número de infectados, mayor presencia de ARN en el virus en aguas residuales”, dice Lema Rodicio.
 
Durante los meses de verano se realizó un seguimiento en las depuradoras de Ourense, Vigo, Lugo, Ferrol, Viveiro, Sanxenxo, Ribeira y Burela. Una vez validado el protocolo, se puso a disposición de Augas de Galicia y las empresas, varias de las cuales ya lo han lanzado
 
“El muestreo de agua, incluso si se compone a lo largo del día, puede no reflejar la carga viral real. Por el contrario, el lodo mantiene un largo tiempo de residencia en el sistema, por lo que permite integrar la carga viral diaria, es decir, permite medir lo que ocurre a lo largo del día”, explican los investigadores. El profesor Lema indica que, dado que el material genético del virus es hidrófobo, tiende a adherirse a las partículas sólidas, por lo que cuando se separan en el decantador de la planta de tratamiento, allí se retiene la mayor proporción de la carga viral.
 

Micro-donaciones

 
La USC pone en marcha el programa de micromecenazgo 'Sumo Valor', una iniciativa del Vicerrectorado de Planificación, Tecnologías y Sostenibilidad con el apoyo del Consejo Social. 
 
Una de las líneas de este programa se centra en la lucha contra el COVID-19, a través del apoyo a la investigación desde diferentes áreas del conocimiento que contribuyan a combatir y mitigar los efectos de la pandemia en la sociedad. 
 
Empresas e individuos pueden apoyar estas investigaciones vinculadas al SARS-CoV-2 a través de micro-donaciones por valor de no más de 3.000 euros, ya sea una cantidad monetaria o un bien. Las donaciones se pueden realizar a través del sitio web del programa.
 
“Es necesario que la población sea consciente de que la investigación es un elemento fundamental para el desarrollo de la sociedad”, dice Juan Lema. “Así como en los períodos previos a la Revolución Industrial la riqueza de un país residía en sus recursos y luego en su transformación, en el siglo XXI el conocimiento es el principal activo de una sociedad, por lo que invertir en ciencia es vital. El micromecenazgo es precisamente una respuesta de la sociedad a esta conciencia; Los ciudadanos valoran individualmente la relevancia de comprometer recursos económicos, algo muy extendido en otros países, donde la investigación se financia en gran medida con aportes privados ”, concluye Juan Lema, responsable de una de las investigaciones que recibe financiación a través de 'Sumo Valor'.
 
 


Juan Lema está a cargo de la investigación. Foto de Santi Alvite

 


Fuente www.usc.gal


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.