Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La modificación de la encomienda de la gestión del agua permitirá una bajada en la tasa del agua para los ciudadanos de Cuenca


06/01/2016

Encomienda de gestión
La modificación de la encomienda de la gestión del agua permitirá una bajada en la tasa del agua para los ciudadanos de Cuenca
  • La modificación de la encomienda de la gestión del ‘Ciclo Integral del Agua’, aprobada en Pleno Extraordinario celebrado el pasado 29 de diciembre, permitirá una bajada en el precio del agua que pagan los conquenses

La iniciativa será posible gracias a que, entre otras medidas, con este cambio anunciado se podrá poner punto y final a la imposibilidad de cobrar por la vía ejecutiva los impagos del agua, que ya acumulaban una cifra de más 400.000 euros. Y porque el IVA solamente se va a aplicar al consumo. 

De esta forma, los conquenses pagarán menos por un servicio que se mantiene en cuanto a igualdad y calidad en la prestación. 

Además, el Ayuntamiento podrá solucionar también la falta de cobertura legal del cobro de la tasa por la empresa pública Aguas de Cuenca S.A. Una obligación que se le encomendó a la empresa en el momento de su creación al tener que percibir, según la encomienda, el importe de las tarifas derivadas de la gestión del servicio que percibía directamente de los usuarios, pero cuyo sistema tarifario nunca se llegó a establecer. Motivo por el que Aguas de Cuenca S.A. ha venido cobrando la tasa por el suministro de agua, alcantarillado y depuradora establecido en la Ordenanza Municipal, funciones éstas de tesorería y recaudación que son competencias del Ayuntamiento. 

Asimismo el cambio contribuirá a mejorar la grave situación de liquidez en que se encuentra el Ayuntamiento de Cuenca y a restaurar el equilibrio presupuestario y la sostenibilidad financiera del Consistorio, que no está garantizada con el actual sistema, tal y como ha informado la intervención municipal. 

Y es que diversos informes jurídicos y económicos, ya advertían en la pasada legislatura de que la necesidad de modificación de la encomienda era obligatoria, además de urgente, para el Consistorio. Informes que se han reiterado y que forman parte del expediente. 

Así, mediante la modificación aprobada, la gestión recaudatoria y tributaria del agua, alcantarillado y depuradora así como la gestión ejecutiva de tasa por recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos la realizará el servicio de gestión de tributos. Lo que supone que los ingresos los va a recaudar el Ayuntamiento directamente y se va a poder iniciar la vía ejecutiva por los impagos que haya. 

De la misma forma, el Ayuntamiento garantiza el pago de las nóminas de los trabajadores, de todos los gastos para mantener la empresa y de todas las inversiones previstas y necesarias. 
 


La modificación no afecta a los trabajadores

 
El Consistorio además, informa que esta modificación no afecta a la situación actual de ninguno de los trabajadores, que mantendrán sus puestos de trabajo y mismas tareas. En este sentido, los trabajadores que estaban adscritos al servicio municipal de aguas y que fueron transferidos a la empresa pública, mantienen intacto su derecho de regreso al Ayuntamiento en los términos en que se establece en la encomienda. 

Por otra parte, en el último Pleno también se aprobó el inicio del expediente de cambio de gestión del ‘Ciclo Integral del Agua’, designando a una comisión de estudio que tiene encomendada la elaboración de una memoria para someterla a la posterior consideración del Pleno de la corporación municipal. Este inicio de expediente fue solicitado a principios del mes de diciembre por los tres grupos políticos de la oposición, aunque finalmente el grupo socialista se ha quedado solo al no apoyar esta iniciativa. 
 

Fuente ayuntamiento.cuenca.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.