Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Mojonera e Hidralia apuestan con varias medidas por la protección del maltrecho acuífero del Poniente Almeriense


02/01/2019

Ahorro de agua
La Mojonera e Hidralia apuestan con varias medidas por la protección del maltrecho acuífero del Poniente Almeriense

 

  • Gracias a una serie de medidas, se ha reducido parte de la presión al que está sometido el Acuífero del Poniente almeriense, con cuya conservación están comprometidos tanto el Ayuntamiento como Hidralia
     
300.000.000 litros de agua al año es lo que ha dejado de captar el municipio de La Mojonera e Hidralia del maltrecho acuífero del Poniente Almeriense, en un claro compromiso con el Medio Ambiente y los objetivos de Desarrollo Sostenible innatos en el Grupo SUEZ, al cual Hidralia pertenece. Y todo ello debido a la apuesta por la modernización del sistema de abastecimiento, la renovación progresiva de redes y la integración de la más puntera tecnología al servicio del municipio de la Mojonera. 
 

Medidas adoptadas

 
Precisamente, la aplicación del sistema de telemando y la tecnología de búsqueda de fugas mediante inserción de Helio, ha permitido a Hidralia la localización recientemente de una importante avería en el paraje del Cosario, en la red principal de transporte de agua en alta del municipio.
 
Dada la antigüedad y la ubicación de la red, el Ayuntamiento de La Mojonera e Hidralia, han decidido acometer la renovación integral de dicha arteria fundamental para el suministro de La Mojonera, contando con un presupuesto de ejecución de 75.903,72 €.
 
La obra consistirá en la instalación de una nueva tubería a lo largo de 506 metros, que mejorará el servicio y garantizará el suministro, minimizando la captación de agua del Acuífero del Poniente Almeriense. 
 
 
Búsqueda de fugas mediante Helio
 
 
Instalación de tubería en Paraje El Cosario
 
Además de esta actuación, Hidralia ha llevado a cabo un importante plan de acción que ha logrado una mejoría en la eficiencia de la red de abastecimiento municipal de más de un 25%, basado en la aplicación de la más moderna tecnología y la experiencia en la gestión de redes de abastecimiento.
 

Microsectorización de la red 

 
Entre los años 2015 y 2018, se ha planificado, diseñado y ejecutado un plan de microsectorización de la red (división de la red de suministro en pequeños sectores), pasando a contar con 12 sectores hidráulicos telegestionados de forma independientes. 

Esta sectorización, entre otros beneficios como un mejor servicio al abonado, permite la óptima gestión de búsqueda de fugas al reducir el ámbito de búsqueda por sectores y, así, dirigir los recursos necesarios en aquellas zonas donde se pierde mayor cantidad de agua. Junto a la sectorización, Hidralia aplica las más punteras tecnologías existentes, como sistemas acústicos, sistemas automáticos de prelocalización de averías, helio… lo que garantiza la máxima eficiencia y ahorro del recurso.
 
Gracias a estos sistemas, en este periodo de tiempo (del 2015 a 2018) se ha conseguido un ahorro de más de 1.000.000.000 de litros de agua.
 
 
Sectorización del núcleo de La Mojonera
 
Se ha reducido así parte de la presión al que está sometido el Acuífero del Poniente almeriense, con cuya conservación están comprometidos tanto el Ayuntamiento como Hidralia.
 
Una gran apuesta por la conservación de esta importantísima masa de agua de la que depende en gran medida la economía almeriense, y evidenciando con ello la búsqueda del desarrollo del municipio desde la máxima de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
 

Fuente www.hidralia-sa.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.