"La necesidad de un enfoque holístico de la residencia urbana" a debate en Madrid

"La necesidad de un enfoque holístico de la residencia urbana" a debate en Madrid


26/11/2017

Jornadas técnicas
"La necesidad de un enfoque holístico de la residencia urbana" a debate en Madrid

 

  • La jornada estuvo enmarcada en el proyecto RESCCUE, el primer gran proyecto europeo de innovación en resiliencia urbana para hacer frente al cambio climático
 
Nuestras ciudades se enfrentan constantemente a todo tipo de impactos de distintas índoles, ya sean por causas naturales, tecnológicas, sociales u otras, que no solo suponen serios desafíos para la calidad de la vida urbana, sino que también causan pérdidas importantes, tanto materiales como humanas. En este contexto, una visión global que analice las interdependencias entre los servicios e infraestructuras urbanas es esencial para construir ciudades verdaderamente resilientes. 
 
Dando respuesta a esta necesidad, Aquatec-SUEZ Advanced Solutions junto con Cetaqua, centro tecnológico de agua, organizaron el 22 de noviembre en Madrid la jornada “Hacia un enfoque holístico de la resiliencia urbana”, que abordó la necesidad de gestionar los servicios urbanos de manera coordinada, tejiendo colaboraciones entre los diversos actores implicados. 
 
El evento, que tuvo lugar en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, contó con la participación de ONU-Habitat, el programa de Naciones Unidas que trabaja por un mejor futuro urbano, los Ayuntamientos de Barcelona y Madrid y Lisboa, empresas operadoras de servicios urbanos, como Endesa o el Canal Isabel II, y representantes del ámbito de la investigación, entre otros. 
 

Detalles de la jornada

 
La jornada arrancó con la presentación del proyecto europeo RESCCUE. A continuación, se presentaron los avances y desafíos en términos de resiliencia urbana en Barcelona, Bristol y Lisboa, que son los tres casos de estudio de dicho proyecto.
 
Posteriormente, Esteban León, jefe del Programa de Perfiles de Ciudades Resilientes (CRPP, por sus siglas en inglés) de ONU-Habitat, dio una ponencia sobre la resiliencia urbana, y destacó que “necesitamos hacer un cambio de paradigma, construyendo unas ciudades proactivas que no solo respondan a las emergencias sino que también sean capaces de adelantarse a ellas”.
 
Finalmente, se celebró una mesa redonda bajo el título “Resiliencia urbana: diferentes perspectivas, mismo objetivo” que abrió un debate sobre la necesidad de unir los distintos puntos de vista y actuar conjuntamente frente los futuros retos de las ciudades españolas.
 
Tanto Francisco Cubillo, subdirector de Investigación, Desarrollo e Innovación del Canal de Isabel II, como Jorge Sánchez Cifuentes, responsable de Innovación y Tecnología de Red de Endesa, subrayaron la importancia de tangibilizar el concepto de resiliencia urbana, estableciendo unos parámetros que definan la capacidad de una ciudad para hacer frente a los impactos del cambio climático.
 
Asimismo, Jesús López, subdirector general de Gestión del Agua del Ayuntamiento de Madrid, y Pere Malgrat, Director de Drenaje Urbano y Resiliencia de Aquatec-Suez Advanced Solutions, añadieron que solo apostando por las estrategias a largo plazo basadas en una interacción entre planificación y operación es posible llegar a soluciones robustas que perduren en el tiempo.
 

El proyecto europeo RESCCUE

 
La jornada estuvo enmarcada en el proyecto RESCCUE, el primer gran proyecto europeo de innovación en resiliencia urbana para hacer frente al cambio climático, cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa Horizonte2020.
 
El proyecto, liderado por Aquatec–SUEZ Advanced Solutions, pretende proporcionar modelos e herramientas prácticas e innovadoras para combatir los desafíos del cambio climático permitiendo a los gestores y operadores de cada ciudad escoger las mejores medidas para lidiar con futuras situaciones de crisis.
 

Fuente www.cetaqua.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.