Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Noche del Agua: una ocasión única para conocer la labor de los investigadores en Madrid


31/08/2021

I+D+i
La Noche del Agua: una ocasión única para conocer la labor de los investigadores en Madrid

 

  • Gracias a ellos y a ellas conocerás que hay compuestos tóxicos que afectan a la vida acuática y que algunos seres vivos nos pueden proporcionar información de la salud de ríos y lagos, etc...
 
Durante los días 24 y 25 de septiembre tendrá lugar la duodécima edición de la Noche Europea de los Investigadores, un evento que se celebra simultáneamente en más de 350 ciudades europeas.
 
Este año, las actividades volverán a llevarse a cabo de manera presencial en IMDEA Agua el próximo viernes 24 de septiembre. Tenemos preparada una gran variedad de stands y talleres donde descubrirás cómo se aborda la investigación en agua desde diferentes perspectivas. Tendrás la oportunidad de interactuar con nuestros investigadores e investigadoras que estarán encantados de responder a tus preguntas. ¡Participa y siéntete parte del equipo de investigación de IMDEA Agua!
 
 
 

 

Temática de la duodécima edición de la Noche Europea de los Investigadores

 
Gracias a ellos y a ellas conocerás que hay compuestos tóxicos que afectan a la vida acuática y que algunos seres vivos nos pueden proporcionar información de la salud de ríos y lagos.
 
Nuestros guardianes del reciclaje te enseñarán cómo funcionan las membranas que ayudan a eliminar los plásticos del océano y cómo se reciclan. Reflexionarás sobre el consumo de agua en nuestros hogares, aprenderás cómo llegan los contaminantes a la naturaleza y cómo esta puede ser nuestra aliada si la protegemos.
 
También podrás identificar las bacterias resistentes a los antibióticos y descubrirás cómo se depuran las aguas residuales de manera sostenible gracias a bacterias electroactivas.
 
Las actividades prácticas incluyen: un experimento con membranas que podrás repetir en casa, un taller para detectar vida microscópica gracias a la luz ultravioleta, una visita guiada a los mesocosmos (unos mundos acuáticos en miniatura) donde podrás identificar los invertebrados que muestran que el agua es de buena calidad.
 
Además, observarás el largo viaje que realizan los contaminantes en el suelo y nuestro equipo te mostrará cómo se recogen las muestras para analizarlas. Igualmente, verás el funcionamiento de los filtros verdes que, gracias a la naturaleza (suelo, microorganismos y vegetación), permiten depurar las aguas residuales. Por último, comprobarás cómo se separan en el laboratorio los contaminantes presentes en el agua y los efectos que producen en el medio ambiente. Como novedad, este año podrás participar en un Escape Room en el tendrás que resolver una serie de claves para averiguar cómo depurar agua residual utilizando microorganismos.
 
Todas las actividades se dirigen al público general y tendrán lugar el 24 de septiembre de 2021 en IMDEA Agua, ubicado en la Avenida Punto Com nº 2 de Alcalá de Henares, entre las 18 y las 21 h.
 
Los detalles de cada actividad se indican en la siguiente tabla:
 
 
La reserva de plazas estará abierta a partir del 13 de septiembre a las 09:00.
 
 
 
 
La Noche Europea de los Investigadores de Madrid es un proyecto de apoyo a la carrera de los investigadores cuyo objetivo es visibilizar el rol de los investigadores y la importancia de su trabajo para el bienestar de la sociedad. En Madrid está coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d.
 
Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro de Horizonte 2020, Programa de Investigación e Innovación de la UE, bajo las acciones Marie Sk?odowska-Curie con el acuerdo de subvención número 101.036.010.

 
 
 

 

 


Fuente www.agua.imdea.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.