Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Noche Europea de los Investigadores 2015, una noche dedicada al agua


17/09/2015

I+D+i
La Noche Europea de los Investigadores 2015, una noche dedicada al agua
  • ¿Sabes cómo se abastece de agua potable a poblaciones que han sufrido un terremoto como el que recientemente ha sacudido a Nepal?
  • ¿Sabes que en algunos lagos y embalses habitan cianobacterias tóxicas? ¿Sabes qué tipo de fauna vive en las aguas subterráneas y qué función tienen?
  • Resuelve todas estas dudas participando el 25 de septiembre en las actividades que el Instituto IMDEA Agua ha preparado para la Noche Europea de los Investigadores en Madrid 2015. ¡Anímate!
 
 
El 25 de septiembre descubrirás la problemática que suponen las cianobacterias tóxicas que afloran, sobre todo en verano, en algunos de nuestros lagos y embalses. Se explicará cómo se trabaja con estos microorganismos, desde la toma de muestras hasta su análisis en laboratorio, además de contar lo importante que es el control y tratamiento del agua para evitar intoxicaciones.

¿Te has planteado como se ha conseguido suministrar agua potable de urgencia a las poblaciones que han sufrido desastres naturales como el tifón Yolanda que asoló Filipinas en 2013 o el reciente terremoto ocurrido en Nepal? Investigadores de IMDEA Agua, pertenecientes a la Unidad de Respuesta a Emergencias de Agua y Saneamiento (ERU WATSAN) de Cruz Roja, recrearán una situación de emergencia en la que los asistentes producirán agua potable y comprobarán su calidad a través de kits de análisis.
 
 
 
 
Durante la Noche Europea de los Investigadores de Madrid también podrás descubrir qué ecosistemas están presentes en las aguas subterráneas, conociendo sus organismos más representativos y su importancia para evaluar la calidad de las aguas. Además, aprenderás cómo algunas actividades del ser humano pueden afectar seriamente a estos ecosistemas (por ejemplo: sobreexplotación de acuíferos, actividades mineras, contaminación, turismo intensivo en cuevas, etc.).

IMDEA Agua quiere agradecer un año más al Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá su apoyo en la realización de estas actividades.
 
 
El proyecto de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid está financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 bajo las Acciones Marie Sklodowska-Curie de la Comisión Europea. DG-EAC. Comisión Europea bajo el acuerdo de subvención número 633.161.

 

 

 

Más información sobre la Noche Europea de los Investigadores en www.madrimasd.org

Fuente www.agua.imdea.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.